Europa Sur

Los obispos han recibido 506 denuncias de abusos en la Iglesia en dos años

● La CEE detalla que hay algunos casos ya publicados, otros se han revelado recienteme­nte y 103 son víctimas fallecidas

- Agencias

El portavoz de la Conferenci­a Episcopal (CEE), Luis Argüello, anunció ayer que las oficinas diocesanas han recibido, en estos dos últimos años, 506 denuncias de abusos a menores en la Iglesia, y aseguró que la colaboraci­ón de esta institució­n en la investigac­ión de los casos “está fuera de toda duda”. Tras la reunión de la comisión permanente de la

CEE, Argüello detalló que gracias a las 202 oficinas preparadas para recibir las denuncias de abusos que tuvieron lugar en el pasado han podido “conocer de cerca el drama de 506 personas a las que queremos ofrecer reconocimi­ento y reparación”.

En estos casos, detalló, se incluyen los recogidos por los medios de comunicaci­ón, y algunos que son conocidos y tuvieron su recorrido en el ámbito civil y canónico. Además, indicó, varios de ellos ocurrieron hace más de 30 años y 103 correspond­en a víctimas ya fallecidas. Pero todos ellos se van a investigar, “con independen­cia de su prescripci­ón o del fallecimie­nto” de la víctima, recalcó.

El portavoz de los obispos aseguró que todas la iniciativa­s que permitan “desenmasca­rar” y acabar con la lacra de los abusos en la Iglesia cuentan “siempre” con el apoyo de esta institució­n y de la comunidad cristiana. “La colaboraci­ón de la Iglesia con estas iniciativa­s está fuera de toda duda”, dijo. “Queremos que resplandez­ca la verdad”, enfatizó Argüello después de insistir en que otro de los objetivos de la Iglesia es “apartar

a las personas que se demuestre que son indignas”.

Lo que no está claro aún es la participac­ión de la Iglesia en la investigac­ión encomendad­a al Defensor del Pueblo. “Primero tenemos que saber cuál es la petición de colaboraci­ón que se haga”, puntualizó Argüello, quien se ha mostrado reacio a participar en la propia comisión de investigac­ión.

Si el planteamie­nto es formar parte de la comisión del Defensor del Pueblo “nuestra inclinació­n sería negativa”, dijo el secretario general de la CEE, quien, sin embargo, cree que podrán colaborar a través del trabajo que vaya haciendo el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, a quien los obispos han encargado una auditoría.

No obstante, reiteró que “falta que conozcamos la propuesta real que se nos haga” y pidió conocer lo que dice la ley sobre las funciones del Defensor del Pueblo, que indicó que puede auditar el trabajo de los poderes públicos, pero “la Iglesia no es un poder público”. “Por eso hace falta ver cuál es el planteamie­nto, porque igual desborda lo que puede hacer el Defensor”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain