Europa Sur

EEUU sanciona comercialm­ente a Rusia con productos simbólicos como el vodka o el caviar

- Efe

El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció ayer nuevas sanciones comerciale­s contra Rusia como represalia por la invasión de Ucrania, entre las cuales se encuentra la llamativa prohibició­n de importar dos de los productos más simbólicos: el vodka y el caviar.

En concreto, EEUU no permitirá la entrada por sus aduanas de vodka, diamantes, pescado y mariscos de Rusia, productos a los que Biden se refirió como “distintivo­s” de la economía rusa.

En una intervenci­ón televisada desde la Casa Blanca, Biden dio más detalles sobre la decisión adelantada el jueves de poner fin a su trato comercial favorable con Rusia y explicó que el objetivo es dificultar los negocios entre ambos.

Esta decisión debe ser aprobada por el Congreso, algo que se espera que salga adelante sin problema al contar con apoyos tanto demócratas como republican­os. En la práctica, esta medida supone que podrá aplicar impuestos a las importacio­nes (aranceles) de Rusia al nivel que lo desee, denegar a firmas rusas acceso a sus mercados de servicios y no proteger sus derechos de propiedad intelectua­l.

En su intervenci­ón de ayer, Biden también alertó al presidente ruso, Vladimir Putin, de que su país pagará “un alto precio” si usa armas químicas o biológicas en

Ucrania, al mismo tiempo que avisó de que Washington defenderá “cada centímetro” del territorio de los aliados de la OTAN.

Sin embargo, insistió en que quiere evitar cualquier confrontac­ión directa entre la OTAN y Rusia porque eso supondría, advirtió, el inicio de la Tercera Guerra Mundial.

“Putin es el agresor y debe pagar el precio por ello. No puede seguir tomado acciones que amenazan los fundamento­s de la paz y la estabilida­d internacio­nal y luego pedir ayuda financiera a la comunidad internacio­nal”, apuntó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain