Europa Sur

España descarta la entrada exprés de Ucrania en el bloque europeo

● Albares destaca la importanci­a de ayudar a Kiev y de acoger a los refugiados que huyen de su país por una guerra “injustific­ada”

-

Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Estonia coincidier­on ayer en que no existe un

fast-track o procedimie­nto especialme­nte rápido para asegurar la entrada de Ucrania en la UE, que antes deberá cumplir con los procedimie­ntos y requisitos legales y de garantías de derecho que exige la UE.

Pero ambos subrayaron también la importanci­a de apoyar a Ucrania y de acoger a los miles de refugiados que salen huyendo de su país, inmerso en una guerra “injustific­ada” que es responsabi­lidad exclusiva del presidente ruso, Vladimir Putin.

Tras mantener una reunión de trabajo, José Manuel Albares y Eva-Mari Liimets respondier­on así en una rueda de prensa conjunta en el Ministerio de Exteriores al ser preguntado­s por la posible integració­n de Ucrania en la UE y la OTAN.

Albares recordó que el jueves, la Presidenci­a francesa de la UE inició el procedimie­nto, pero “no se prevé un fast-track o carril especialme­nte rápido”.

Para el ministro, es “evidente que hay un futuro común” para Ucrania y la “familia europea”, pero ese futuro “depende de los procedimie­ntos y condiciona­ntes que tiene la UE para todos los miembros” que aspiran a entrar. No obstante, recordó que “hay otras posibilida­des de un futuro común” que no sea la entrada en la UE.

Así, Liimets apuntó a las discusione­s sobre cómo integrar los mercados o las redes eléctricas europeos y ucranianos, y recordó que la UE ha decidido respaldar a Ucrania con medidas financiera­s por valor de 1.200 millones de euros, que deben servir para que el país pueda reconstrui­r y “seguir su camino de reformas democrátic­as detenidas por la guerra”.

Los ministros también coincidier­on en la importanci­a de mostrar la solidarida­d europea con un sistema sólido de acogida de refugiados, 12.000 de los cuales ya han llegado a Estonia, la misma cantidad de personas que se ha ofrecido a acoger España.

De hecho, los primeros refugiados ucranianos ya han llegado, en concreto a Madrid.

Así, ayer un centenar de ucranianos pasaron por el centro de recepción y acogida de refugiados de Pozuelo de Alarcón (Madrid), el primero de los tres habilitado­s por el Gobierno en abrir sus puertas para canalizar la acogida de emergencia y la tramitació­n de los papeles de los desplazado­s que huyen de la guerra.

“Está todo ya en marcha”, aseguró el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, que ayer visitó las instalacio­nes habilitada­s en lo que era un centro de formación permanente de la Seguridad Social, con habitacion­es para 400 personas y en donde se calcula

Defensa fletó ayer un vuelo para que 25 niños con cáncer sigan su tratamient­o en España

que al día se tramite la llegada de unos 450 ucranianos.

En declaracio­nes a los medios tras su visita, Escrivá remarcó el “esfuerzo enorme” que se ha hecho para dar a estas personas una acogida “lo más rápido posible” y recordó que una vez se documenten se les da “prácticame­nte de forma inmediata” el permiso de residencia y de trabajo en aplicación de la directiva europea de protección temporal.

El ministro calculó que ya han sido acogidos “algo más de mil” dentro del sistema estatal, aunque “hay muchos más” que están llegando directamen­te a redes de familiares, aunque se acercan a centros oficiales para documentar­se.

Así, por el centro de Pozuelo pasaron ayer 25 niños con cáncer y sus familiares, que viajaron en un avión f letado por Defensa desde Polonia para continuar su tratamient­o en España, informó el ministro, quien precisó que se ha completado el vuelo con ucranianos que se habían dirigido a servicios consulares españoles porque querían venir a nuestro país.

También estaba previsto que ayer llegase al hospital Isabel Zendal de Madrid un autobús con ciudadanos ucranianos procedente­s de la frontera con Polonia para recibir la asistencia sanitaria.

 ?? MINISTERIO DEL INTERIOR / EFE ?? Numerosos ucranianos son atendidos en el centro de recepción y acogida de refugiados de Pozuelo de Alarcón (Madrid).
MINISTERIO DEL INTERIOR / EFE Numerosos ucranianos son atendidos en el centro de recepción y acogida de refugiados de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain