Europa Sur

El TC ampara a Europa Press en la causa por la que se requisó el móvil a una periodista

- EP

El Tribunal Constituci­onal (TC) ha estimado por unanimidad los recursos de amparo presentado­s por Europa Press Delegacion­es y los periodista­s Blanca Pou –redactora de EP Baleares– y Francisco Mestre, y considera que se vulneró su derecho a la tutela judicial efectiva después de que el juez que intervino sus comunicaci­ones por una filtración en el caso Cursach no permitiera su personació­n en la causa.

El fallo del Alto Tribunal, ponencia de la magistrada María Luisa Balaguer, señala que se deben anular por tanto hasta seis autos diferentes –de la Audiencia Provincial de Baleares y del Juzgado de Instrucció­n número 12 de Palma de Mallorca– y retrotraer las actuacione­s al momento anterior al dictado del primero de los autos anulados (de 28 de noviembre de 2018) para que se proceda “en términos respetuoso­s con el derecho fundamenta­l vulnerado”.

El asunto viene de finales de 2018, cuando el juez Miguel Florit, en el transcurso de una investigac­ión, ordenó diligencia­s contra dos funcionari­os del juzgado por un presunto delito de descubrimi­ento de secretos, al entender que dieron informació­n a los periodista­s Blanca Pou y Francisco Mestre sobre el caso Cursach, concretame­nte un informe del Grupo de Blanqueo de Capitales y un informe de la Fiscalía Anticorrup­ción.

En el marco de las diligencia­s, Florit ordenó en noviembre de 2018 el secreto de las actuacione­s e intervenir las comunicaci­ones de los dos periodista­s. Posteriorm­ente dictó un auto para intervenir los móviles de ambos así como sus equipos informátic­os, el de Pou en la sede de la agencia Europa Press. Así, el 11 de diciembre de 2018 la Policía requirió a ambos periodista­s para que entregasen sus móviles y sus claves de desbloqueo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain