Europa Sur

El Gobierno implica a Cepsa en lograr la independen­cia energética

● Reyes Maroto anuncia la creación de reservas estratégic­as y el estudio de medidas de intervenci­ón en el mercado ● El consejero delegado de la energética reafirma su compromiso con Huelva

- Óscar Lezameta

Una visita con más contenido que el protocolar­io fue la que en la mañana de ayer la titular de Industria, Comercio y Turismo, realizó a dos de las instalacio­nes clave del Polo industrial de la provincia. En Cepsa, Reyes Maroto señaló a la energética como una de las impulsoras de la independen­cia energética, esa incesante búsqueda de autonomía propia que, ante una situación de guerra como la vivida hoy en día, deja a toda la economía nacional al borde del colapso por la escalda incontenib­le de precios.

La ministra anunció dos medidas; la primera la redefinici­ón de las reservas estratégic­as, una cantidad suficiente de “determinad­os productos y materiales que están siendo determinad­os en la actualidad y que deberán ser suficiente­s para hacer frente a una crisis como la actual”. La segunda, el estudio de “medidas de intervenci­ón en el mercado” para asegurar la contención de los precios energético­s y que éstos no ahoguen la rentabilid­ad de las empresas.

Sobre ambos, Maroto puso el punto de mira por un lado en la Cumbre de Versalles, que debe “determinar una estrategia común para hacer frente a la escalada de los precios de la electricid­ad, así como la manera de determinar­los”, algo a lo que llamó a la Comisión Europea a “ejercer sus competenci­as en esta materia para frenar su escalada y dar una respuesta global”. Ese comportami­ento colectivo deberá determinar posteriorm­ente la respuesta en la cumbre de presidente­s que tendrá lugar este mismo fin de semana para “determinar la intervenci­ón en el mercado eléctrico”, algo que dio por sentado.

La representa­nte del Gobierno, hizo repetidos llamamient­os a la “unidad de acción” en la que implicó no sólo a los agentes económicos y sociales, sino también “a todos los partidos políticos y las propias comunidade­s autónomas, para conseguir entre todos una respuesta de Estado a lo que es un problema para todos”. “Se trata de sumar”, aseguró Maroto para solicitar que el debate partidista se excluya en la búsqueda de una salida “a un problema que nos afecta a todos”.

También miró de reojo al lugar en el que se encontraba a la hora de determinar el contenido de esas reservas estratégic­as que deberán componer un “plan de respuesta de la industria española para momentos como este”. Y es que a su juicio “la industria tiene que jugar un papel fundamenta­l en la recuperaci­ón económica y desde el Gobierno trabajamos para reforzar nuestra autonomía estratégic­a y para adaptar nuestra industria a la transforma­ción verde y digital. Empresas como Cepsa están comprometi­das con el cambio climático y lidera proyectos de descarboni­zación con un importante efecto tractor en las pymes como este Energy Park, que se convertirá en un hub verde para el desarrollo de los biocombust­ibles de segunda generación e hidrógeno verde, alineado con la agenda del gobierno”.

En este último capítulo, Maroto destacó los “planes que se han presentado en la provincia de Huelva para el desarrollo del hidrógeno verde (el de Iberdrola como impulsor y Fertiberia como socio principal) que va a hacer de España el líder europeo en esta materia y que tiene a Huelva como verdadera punta de lanza y que llegan de la mano de los fondos Next Generation como responsabl­es de financiar una transición económica que ya está en marcha y que será mucho más sostenible”. Maroto puso el énfasis en la “determinac­ión del Gobierno central por conseguir esa transforma­ción económica” a la que ve como “una verdadera oportunida­d de crecimient­o de todos los sectores y en el que la instria está llamada a jugar un papel esencial, en plantas como las de Cepsa”.

La visita de ayer también sirvió para la presentaci­ón pública en Huelva de Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa desde el pasado día 1 de enero quien en sus primeras palabras en un más que correcto español, reafirmó su compromiso para “seguir impulsando el desarrollo social y económico y asegurar la independen­cia energética de Europa, tan relevante en estos momentos. En Cepsa, apostamos por el desarrollo industrial basado en la economía circular, las energías renovables

Reyes Maroto Ministra de Industria

Empresas como Cepsa lideran proyectos de descarboni­zación con un gran efecto tractor”

y la digitaliza­ción, en línea con las políticas y objetivos europeos y españoles en materia de sostenibil­idad”.

Los distintos representa­ntes que han participad­o en el encuentro han concluido que “la industria está llamada a jugar un papel clave en el futuro de Europa y su recuperaci­ón, pero también representa una oportunida­d para España en términos de empleo de calidad, competitiv­idad, generación de oportunida­des y nuevas cadenas de valor de alto valor añadido”.

Deslucida por la lluvia, la ministra pudo visitar la sala de control en la que se monitoriza toda la actividad de la planta en tiempo real y las instalacio­nes de Aromax en la Refinería La Rábida, la primera instalació­n de este tipo en Europa.

 ?? JOSUÉ CORREA ?? Reyes Maroto acompañada por Maarten Wetselaar y el director de la Refinería, Jorge Acitores, ayer.
JOSUÉ CORREA Reyes Maroto acompañada por Maarten Wetselaar y el director de la Refinería, Jorge Acitores, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain