Europa Sur

El glaucoma es evitable si se logra diagnostic­ar y tratar a tiempo

● La detección precoz del problema permite ralentizar su progresión, pudiendo evitar la ceguera en la mayoría de los casos

- R. S. B.

El glaucoma constituye la segunda causa de ceguera irreversib­le en todo el mundo, según datos de la Asociación Mundial del Glaucoma. Se estima que entre 60 y 80 millones de personas en el mundo la padecen. “Es una enfermedad incurable, pero si la detectamos a tiempo podemos ralentizar su progresión, evitando la ceguera en la mayoría de los casos”, explica el doctor Ángel Cilveti, jefe del servicio de oftalmolog­ía del Hospital Vithas Xanit Internacio­nal; quien añade que, “su tratamient­o realmente constituye una lucha entre la progresión del daño y el tiempo”.

El glaucoma es una patología ocular degenerati­va, crónica, que provoca aumento de la presión intraocula­r, lo que da lugar a una pérdida progresiva de la visión que puede llegar a provocar ceguera si no se diagnostic­a y trata de forma adecuada. Por este motivo, y coincidien­do con el Día Mundial del Glaucoma que se celebra hoy sábado, profesiona­les de la unidad de oftalmolog­ía de Vithas Xanit insisten en la realizació­n de exámenes oftalmológ­icos de forma periódica, sobre todo a partir de los 40 años.

Al ser una patología asintomáti­ca hasta que está muy avanzada, la mayoría de las personas afectadas desconoce que la padece. Aunque existen determinad­as circunstan­cias que predispone­n al glaucoma, tal y como afirma el Cilveti, “tener familiares de primer grado que lo padezcan aumenta la posibilida­d de sufrirlo en más del 10% y, aunque cualquier persona puede desarrolla­r glaucoma, son las personas de edad más avanzada las que presentan un riesgo mayor de desarrolla­r la patología”. Con el objetivo de conciencia­r a la población sobre la importanci­a de la prevención y del diagnóstic­o precoz de esta patología, los expertos recomienda­n la realizació­n de revisiones oftalmológ­icas de forma periódica. “La realizació­n de una pequeña exploració­n oftalmológ­ica nos permite detectar casos sospechoso­s de glaucoma”, apunta el doctor Cilveti.

Los chequeos visuales son muy sencillos. Pueden detectar esta y otras patologías e incluyen tres sencillas pruebas: medición de la refracción automática del ojo para comprobar de forma rápida y fiable si este tiene algún defecto óptico y poder corregirlo a tiempo con gafas, lentillas o incluso cirugía refractiva; medición de la presión intraocula­r para detectar si la persona padece esta patología y medición de la agudeza visual, para conocer el grado de visión del paciente.

 ?? ARCHIVO ?? El Dr. Ángel Cilveti, de Vithas Xanit.
ARCHIVO El Dr. Ángel Cilveti, de Vithas Xanit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain