Europa Sur

La competenci­a, en casa

● Iñaki Peña, que no pudo debutar en el Camp Nou como barcelonis­ta y está cedido en el Galatasara­y, se postuló como útil relevo para Ter Stegen

- Ginés Muñoz (Efe)

Iñaki Peña había sido convocado 98 veces con el primer equipo del Barcelona desde que Ernesto Valverde lo subiera por primera vez del filial en la temporada 20182019. El técnico cacereño incluso llegó a convocarle para un derbi liguero contra el Espanyol para que pudiera ayudar en el calentamie­nto a Mar-André ter Steng y Jasper Cillessen porque el entrenador de porteros, José Ramón de la Fuente, se había lesionado en una rodilla.

Pero ni con Valverde, primero, ni con Quique Setién, a continuaci­ón, ni tampoco con Ronald Koeman, después, llegó a debutar en el Camp Nou defendiend­o la portería con la camiseta azulgrana.

Ignacio Peña Sotorres (Alicante, 2 de marzo de 1999) se quitó esa espina este jueves, con 23 años recién cumplidos, defendiend­o la camiseta del Galatasara­y, pero aún con contrato en vigor con el club catalán hasta el 30 junio de 2023.

“Tengo claro que sigo siendo jugador del Barça y que el 30 de junio debo volver. Estoy preparado para todo, pero ahora mismo sólo pienso en el Galatasara­y”, afirmó en la víspera del encuentro de ida de los octavos de final de la Liga Europa.

En el Camp Nou sacó tres manos salvadoras, a dos disparos de Memphis Depay, en la primera mitad, y un cabezazo de Sergio Busquets en la segunda.

Frenkie de Jong, con un tiro desde la frontal, tampoco pudo batirlo poco después. Y el Galtasaray se marchó de Barcelona sin encajar un gol, su objetivo más optimista pensando en llegar vivo al duelo de la vuelta, que se disputará en Estambul el jueves.

Después de alternar dos temporadas como portero del filial y tercer meta del primer equipo, Iñaki Peña sabía que debía buscarse la vida en otro sitio si no quería estancarse en su progresión.

A punto estuvo de irse a Granada el pasado verano, pero Koeman decidió finalmente que se quedara. Con Xavi, esta vez sí, el alicantino pudo emigrar a Turquía, aunque con un billete de vuelta después de seis meses.

“Necesitaba sumar minutos en el fútbol profesiona­l y estoy contento porque los estoy teniendo”, explica Peña orgulloso.

En el Galatasara­y ha aprovechad­o que una leyenda del club como el uruguayo Fernando Muslera ha estado lesionado los últimos tres meses para jugarlo todo. Domènec Torrent, quien lo conoce bien tras sus cinco años como asistente de Pep Guardiola en el Barcelona, está encantado con él y los aficionado­s del equipo estambulí también. Ter Stegen ya no es el que era y en el Barcelona saben que el alemán necesita sentir cuanto antes que hay alguien dispuesto a arrebatarl­e el puesto para recuperar su mejor nivel.

“Iñaki ha estado espectacul­ar, nos ha parado tres clarísimas”, reconocía Xavi, quien el día antes del partido confirmó que en el club están muy atentos a la evolución que el meta está teniendo en Turquía y que el 30 de junio volverá a la disciplina azulgrana, “porque puede ser la competenci­a de Ter Stegen la temporada que viene”.

El guardameta alicantino lleva tres meses jugando por la lesión de Muslera

Talento precoz e internacio­nal en todas las categorías de formación, a Iñaki Peña el Barcelona lo fichó de la cantera del Villarreal en 2013.

Con sus 184 centímetro­s de altura, es un portero que destaca por su agilidad y su excelente juego de pies –innegociab­le en los guardameta­s con ADN Barça –y que va bien por alto y se le da muy bien parar penaltis.

Ahora que el club no está para grandes dispendios económicos, quizá la competenci­a en la portería deba buscarla en casa. Iñaki Peña presentó su candidatur­a con un actuación estelar en el mismísimo Camp Nou, aunque fuera con la camiseta del equipo rival.

 ?? ALEJANDRO GARCÍA / EFE ?? El portero Iñaki Peña, atento ante el acrobático remate de Aubameyang.
ALEJANDRO GARCÍA / EFE El portero Iñaki Peña, atento ante el acrobático remate de Aubameyang.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain