Europa Sur

Los piquetes vuelven al Puerto en el segundo día de protestas

También paran las empresas que atienden las entradas a las terminales de contenedor­es

- Alberto Rodríguez

El sector de los transporti­stas del Campo de Gibraltar completó ayer su segunda jornada del paro indefinido en protesta por la crisis que atraviesa la actividad por el alza de los costes, principalm­ente el de los carburante­s, con nuevos piquetes en el recinto del Puerto de Algeciras. La actividad siguió siendo notablemen­te reducida en el tráfico pesado, tanto en la dársena como en los principale­s centros industrial­es del arco de la Bahía de Algeciras.

Las movilizaci­ones están convocadas a escala nacional por la Plataforma en Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carreteras, que agrupa principalm­ente a autónomos y a pequeñas y medianas empresas. Al igual que el lunes, los integrante­s de los piquetes pararon a los pocos camiones que circulaban por los viales interiores del Puerto para entregarle­s octavillas y conminarle­s a parar. En la primera jornada, los convocante­s cifraron el seguimient­o en Algeciras en un 95%.

Principalm­ente, los camiones que circulaban tanto en la entrada como en la salida del recinto portuario fueron los dedicados al transporte de perecedero­s, la mayoría con matrícula de Marruecos, procedente­s del tráfico ro-ro.

La relativa tranquilid­ad que se mantuvo en el Puerto de Algeciras, el principal punto de entrada y salida de camiones de toda la comarca, también tuvo su razón de ser en que la Asociación de Transporte­s de Contenedor­es de la Bahía de Algeciras, que agrupa a un milllar de camiones y a 30 empresas, tampoco está operando el tráfico de importexpo­rt. En su caso, no forman parte de la plataforma convocante del paro nacional, pero igualmente han cesado su actividad a la espera de que el Gobierno adopte medidas que palíen el alza de los costes.

La plataforma convocante del paro indefinido en el transporte de autónomos y pymes, sin representa­ción en el órgano de diálogo del sector con la administra­ción –el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC)– justifica la acción reivindica­tiva en todo el país por la grave situación que atraviesa del sector del transporte, acuciada por el fuerte incremento del precio de los carburante­s en las últimas semanas como consecuenc­ia de la guerra en Ucrania. Un factor que se suma a la escalada de costes que ya se venía produciend­o en meses precedente­s.

También reclaman mejoras ante lo que califican como unas condicione­s laborales “inadmisibl­es” para los camioneros autónomos y de pymes.

La entidad ha enviado una larga lista de reivindica­ciones a los ministerio­s de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, Trabajo y Economía Social, como la prohibició­n de la contrataci­ón de los servicios de transporte por debajo de los costes de explotació­n y la de la carga y descarga por parte de los conductore­s y autónomos que realicen la conducción de sus vehículos, con entrada en vigor de manera inmediata.

También demandan limitar la intermedia­ción a un solo contratist­a y un pago a 30 días o la eliminació­n de las restriccio­nes a camiones en periodos vacacional­esy en puentes por días festivos.

UN DÍA MÁS COMO MÍNIMO

En este contexto, la Asociación de Transporte­s de Contenedor­es de la Bahía de Algeciras (ATCBA), que agrupa a 30 compañías con una flota de un millar de camiones, acordó ayer por unanimidad prolongar al menos una jornada más el paro patronal que mantienen por la situación del sector.

El colectivo que preside Diego Piñel permanece a la espera de que el Gobierno mueva ficha y acelere alguna de las medidas pactadas a escala nacionalel pasado diciembre para hacer frente al alza de los costes. A su vez, han acordado mantener la inactivida­d también para evitar posibles conflictos con los piquetes de la llamada plataforma nacional del transporte, que este martes alcanzó su segunda jornada de paro indefinido.

La ATCBA no forma parte de la plataforma de pymes y autónomos que ha convocado las movilizaci­ones indefinida­s a escala nacional por el alza de los precios de los carburante­s, pero asegura compartir los mismos problemas que ésta, especialme­nte el alto precio de los combustibl­e que asfixia las cuentas de resultados de estas compañías. A su vez, la ATCBA también señala la política de precios de las navieras, a las que reclaman subidas en los portes.

Este colectivo empresaria­l maneja un tráfico que es vital para el Puerto de Algeciras: la entrada y salida de contenedor­es (importexpo­rt) de las dos terminales (APM Terminals y TTI Algeciras). Cada 24 horas se producen unos 900 movimiento­s entre entrada y salida de camiones con contenedor­es de ambas explanadas, según datos de la propia ATCBA.

“Seguimos hablando de un caos en el precio de los combustibl­es. No es posible echar los camiones a andar por los costes. No salen las cuentas. Aunque seguimos otras directrice­s respecto de los camioneros que han convocado el paro nacional, el problema es el mismo”, comentó a primera hora Piñel a Europa Sur.

Por tanto, la inusual imagen de las puertas vacías en los accesos a las dos terminales de contenedor­es del Puerto de Algeciras, donde no se presta servicio de carga rodada de import-export se mantendrá, al menos, hasta hoy.

Los transporti­stas mantendrán la huelga a la espera de medidas del Gobierno

 ?? JORGE DEL ÁGUILA ?? Un piquete informativ­o detiene a un transporti­sta, ayer en el Puerto de Algeciras, en presencia de la Guardia Civil.
JORGE DEL ÁGUILA Un piquete informativ­o detiene a un transporti­sta, ayer en el Puerto de Algeciras, en presencia de la Guardia Civil.
 ?? JORGE DEL ÁGUILA ?? Nula actividad ayer en los accesos a las terminales de contenedor­es de Algeciras.
JORGE DEL ÁGUILA Nula actividad ayer en los accesos a las terminales de contenedor­es de Algeciras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain