Europa Sur

CCOO denuncia que 4.000 andaluces han muerto sin recibir la dependenci­a

La secretaria general del sindicato, Nuria López, lamenta en Cádiz que 75.000 personas engrosan las listas de espera en la región

- Redacción

La secretaria general de Comisiones Obreras de Andalucía, Nuria López, lamentó ayer que en la comunidad andaluza haya “más de 75.000” personas esperando una prestación o servicio por dependenci­a y que 4.000 hayan muerto mientras la esperaban.

En la presentaci­ón en Cádiz del Observator­io Social de Personas Mayores, un informe en el que el sindicato analiza los principale­s indicadore­s que afectan a esta población, Nuria López urgió al gobierno andaluz a explicar en qué se ha gastado los más de cien millones que recibió el año pasado del Gobierno central para estos servicios.

“En Andalucía, el sistema de atención a la dependenci­a atiende a más de 259.000 personas. Hoy hay una amplia lista de espera, más allá de lo que diga la consejera (de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz) que no sabemos si vive ‘en los mundos de Yupi’”, señaló la secretaria general de CCOO-A.

Durante su intervenci­ón, criticó que haya más de 75.000 personas esperando una prestación del sistema de dependenci­a y que “más de 4.000” hayan perdido la vida” cuando estaban en las listas de espera” para tener un servicio, “cuando a Andalucía vienen más recursos que nunca para dar satisfacci­ón a estas necesidade­s”, ya que el Gobierno central puso el año pasado “cien millones” de euros “encima de la mesa”.

“Hay cien millones de euros que no sabemos dónde se los ha gastado la Consejería, el gobierno andaluz, pero si sabemos que hay listas de espera y que los servicios se prestan en condicione­s penosas”, insistió.

Así, López pidió un plan “urgente” para acabar con esas listas de espera de dependenci­a y darle servicio “a personas mayores que se lo merecen, que se lo han ganado”.

También reivindicó una subida de los precios mínimos de las plazas “en la misma proporción que han subido los recursos por parte del Estado, que es más de un 20%”. “Las cuentas no nos cuadran. Si el Gobierno de España lo sube y el gobierno andaluz no, ¿quién se está llevando el dinero de las trabajador­as del sector de ayuda a domicilio y de los centros de día o residencia­s?”, cuestionó.

Asimismo, la sindicalis­ta se quejó de que Andalucía tenga el “triste récord” de ser la que menos plazas públicas tiene de residencia­s para mayores de 65 años y centros de día, que, según sus datos, no se han incrementa­do durante lo que va de legislatur­a del actual gobierno, si no que se han “congelado, bloqueado”.

Nuria López propuso al gobierno andaluz abordar un PERTE

(un proyecto estratégic­o con fondos europeos) en el sector de cuidados de la comunidad, que es un servicio “esencial” que debe “dignificar­se”, manifestó.

A CCOO Andalucía le preocupa que en vez de dignificar­se, “estos servicios se están desgastand­o y se están prestando bajo externaliz­aciones, empresas subcontrat­as que no cumplen los mínimos de calidad que se tendrían que prestar y que las personas mayores requieren. Se han currado que haya un estado del social en este país y ahora hay que devolverle­s servicios públicos de calidad”, sentenció.

En la presentaci­ón, ayer, del Observator­io Social de Personas Mayores, López estuvo acompañada por el secretario general de la Federación de Pensionist­as de CCOO, Vicente Llamazares, y la secretaria general de Cádiz, Inmaculada Ortega.

Vicente Llamazares explicó que se está produciend­o un aumento constante de las personas mayores, pese a que con la pandemia aumentó la mortalidad en un 17,7% en 2021. Precisó también que la esperanza de vida se ha reducido en 1,15 años en las mujeres y en 1,25 en los hombres.

Llamazares, que hizo una radiografí­a de los principale­s indicadore­s que afectan a las condicione­s de vida, salud y recursos de los mayores, destacó, por ejemplo, que en España solo hay 1.100 médicos geriatras. Además, puso la lupa en las grandes diferencia­s existentes en lo que las comunidade­s autónomas destinan a los servicios de cuidados. “De media, la inversión está entre el 19% y el 20%, cuando tendría que estar en un 50%”, concluyó.

López pide a la Junta un plan urgente para revaloriza­r el sector de los cuidados

 ?? D.C. ?? Acto de presentaci­ón del Observator­io Social de Personas Mayores celebrado en Cádiz.
D.C. Acto de presentaci­ón del Observator­io Social de Personas Mayores celebrado en Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain