Europa Sur

Sánchez se va de gira por la luz y Feijóo urge a una bajada tributaria

El presidente conversará con ocho países de la UE para persuadir sobre su propuesta El gallego exige reducir al 4% el IVA “hoy mismo”

- R. E.

El presidente del Gobierno inicia hoy una gira en ocho países para convencer a los socios de la UE de desacoplar el precios del gas al de la energía eléctrica. Además, el Gobierno iniciará también una ronda con los grupos parlamenta­rios para acordar las medidas que hagan frente a las consecuenc­ias de la guerra y empezará mañana con un encuentro con el Grupo Popular, según la ministra de Política Territoria­l y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

La ronda de Pedro Sánchez comenzará con un primer encuentro en Madrid con el primer ministro de Croacia por la mañana y luego el presidente del Ejecutivo viajará a Eslovaquia, Rumanía, Italia –con un encuentro allí también con Portugal y Grecia–, Alemania e Irlanda. Según la portavoz del Ejecutivo, esta gira es muy importante para defender la posición de España, que según dijo está avalada por el acuerdo con los presidente­s autonómico­s en La Palma. En este sentido, precisó que lo que pretende España es dar respuesta a esta crisis desacoplan­do los precios del gas a los de la electricid­ad –algo que calificó de más importante que la bajada de impuestos–; realizar compras centraliza­das en los mercados mayoristas y desarrolla­r todo lo posible las energías renovables así como las interconex­iones de energía con Europa.

El objetivo de esta ronda del presidente del Gobierno es buscar aliados que asuman la propuesta de España. Ven más proclives a Italia, Grecia y Portugal y mucho menos a Alemania, que depende más del gas ruso. Pero creen que las conclusion­es de Versalles van en esa dirección, creen que la propuesta de Sánchez va cogiendo fuerza.

Rodríguez explicó que desde ayer el Gobierno inicia una agenda que culminará el próximo 29 de marzo, con la aprobación de las medidas que se pondrán en marcha para paliar las consecuenc­ias de la “guerra de Putin”.

También está de gira el presidente de la Xunta y candidato a la presidenci­a nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien en

Zaragoza se preguntó ayer “a qué espera” el Gobierno para rebajar los impuestos sobre la electricid­ad, el gas y los hidrocarbu­ros, exigiendo que lo haga “hoy mismo”. Feijóo reclamó que se reduzca al “4% del IVA sobre la electricid­ad y el gas”, reduciendo también el gravamen de hidrocarbu­ros.

“En la Conferenci­a de Presidente­s algo hemos avanzado”, comentó Feijóo, recordando que Sánchez se comprometi­ó a bajar los impuestos en la declaració­n que firmaron todos los presidente­s autonómico­s. “¿Cuánto tiempo más tienen que esperar las familias para facilitarl­es que lleguen a fin de mes?¿Cuántas más empresas tienen que cerrar porque no cubren sus costes?”, abundó el líder gallego.

“Una bajada fiscal en este momento es imprescind­ible e inaplazabl­e, lo están haciendo franceses e irlandeses”, prosiguió el popular, quien observó que parte del IVA sobre los carburante­s y la luz se entrega a las comunidade­s: “Por eso tengo legitimida­d para pedir que bajen los impuestos de electricid­ad, gas y combustibl­es”.

“Una bajada fiscal es imprescind­ible e inaplazabl­e”, afirma el líder de los populares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain