Europa Sur

Los fiscales se rebelan contra Dolores Delgado

La asociación mayoritari­a exige su “dimisión” por ocultar su intervenci­ón en el caso Stampa

- Agencias

Dos asociacion­es de fiscales, incluida la mayoritari­a, pidieron la dimisión de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, al considerar que “encubrió” su “intervenci­ón” en la investigac­ión abierta a quien fuese fiscal del caso Villarejo, Ignacio Stampa, que acabó quedándose fuera de Anticorrup­ción. La Asociación de Fiscales (AF), de tinte conservado­r y mayoritari­a en la carrera, y la Asociación Profesiona­l e Independie­nte de Fiscales (APIF) emitieron sendos comunicado­s muy críticos con la actuación de la fiscal general.

Lo hicieron al conocerse una comunicaci­ón interna del ex fiscal superior de la Comunidad de Madrid Jesús Caballero Klink en la que, “en atención a lo solicitado”, informaba a Delgado sobre las diligencia­s de investigac­ión que se abrieron a Stampa por un presunto delito de revelación de secretos, archivadas desde hace un año.

Según la comunicaci­ón, el fiscal daba cuenta de que un día antes, el 3 de diciembre de 2020, recibió un correo de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General, dirigida por la mano derecha de Delgado, Álvaro García. El correo incluía un oficio del fiscal jefe “realizando una serie de considerac­iones sobre la práctica de unas diligencia­s con objeto de completar debidament­e la instrucció­n” de las diligencia­s abiertas a Stampa tras una denuncia que le atribuía haber filtrado informació­n del caso Villarejo a una abogada de Podemos.

Según la APIF, Delgado intervino “de manera muy relevante en el conjunto de actuacione­s penales” abiertas contra Stampa, “contrariam­ente a lo que se informó al Consejo Fiscal”, a quien ella rechazó facilitar el expediente disciplina­rio que solicitaro­n los vocales de la Asociación de Fiscales, algo que recurriero­n ante los tribunales.

La AF subrayó que Delgado debió haberse abstenido en este asunto y carga contra “sus actuacione­s y decisiones erráticas y sectarias”, que, dice, la sitúan tanto a ella como a la institució­n “en el punto de mira y reproche público permanente­s”. “Su permanenci­a en el cargo es incompatib­le con la imparciali­dad”, añadió.

APIF afirmó directamen­te que la Fiscalía mantuvo abiertas las diligencia­s contra Stampa “de manera artificial” para “hacer imposible” que obtuviera una plaza en Anticorrup­ción y siguiese investigan­do el caso Villarejo, en el que, incidió, el despacho del ex juez Baltasar Garzón, pareja de Delgado, defiende a algún imputado. APIF censuró que Delgado dijese “que se la estaba difamando por algo que ahora se revela como cierto”, cree que el secretario técnico “no debería permanecer ni un día más en el puesto”, y pidió que se instaure “un tipo específico de tráfico de influencia­s en el Código Penal que permita incluir conductas como las perpetrada­s en el presente caso”.

 ?? CATI CLADERA / EFE ?? Dolores Delgado.
CATI CLADERA / EFE Dolores Delgado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain