Europa Sur

El plan de acogida de ucranianos suma 21.000 plazas y se ampliará con familias

- Efe

Cada día crecen las plazas de la red para acoger a refugiados ucranianos en España y ya alcanzan las 21.000, pero el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s las ampliará con un programa que está diseñando para crear una bolsa de familias de acogida, cuya idoneidad será verificada.

En rueda de prensa, el ministro José Luis Escrivá presentó ayer el llamado Ucrania Urgente, el plan diseñado por su departamen­to para gestionar las llegadas y los permisos de protección temporal a todas estas personas y casar las plazas que ofrecen las diferentes administra­ciones y la sociedad civil con sus necesidade­s.

Escrivá confió en que, para garantizar la eficiencia del sistema, la mayoría de las personas acudan a los cuatro centros que gestionará el ministerio junto a Cruz Roja, Accem y CEAR –uno ya en marcha en Pozuelo (Madrid), otro que prevé abrir hoy en Alicante, el tercero en Barcelona a partir del viernes y el cuarto en Málaga–.

Desde que abrió el día 12, en el centro madrileño se concediero­n

permisos a 813 personas, el 55% de ellos menores. El 12% de ellas residían ya en España, el 39% llegó al país en autobús huyendo de la guerra, el 33% en avión y el 17% en coche.

De las más 21.000 plazas de la red de acogida, 15.000 han sido puestas a disposició­n por las distintas comunidade­s autónomas.

En cuanto al reparto territoria­l, encabezan la clasificac­ión Cataluña (3.999), Andalucía (3.104) y Madrid (2.896), seguidas de Galicia (1.629), Aragón (1.922), Castilla y León (1.282), Murcia (1.128), la Comunidad Valenciana (1.000), Castilla-La Mancha (964), Extremadur­a (734), Asturias (786), el País Vasco (373), La Rioja (348), Cantabria (292), Navarra (267) y Baleares (198).

Como los 112.000 ucranianos que residían en España antes del 24 de febrero, fecha de la invasión rusa, se concentrab­an en Cataluña, Levante (Murcia y Alicante, sobre todo), Madrid y Andalucía (especialme­nte en Málaga), el Ministerio quiso que los centros gestionado­s por él estuvieran en esas zonas, coincidien­do también con la presencia de grandes aeropuerto­s e importante­s infraestru­cturas terrestres.

Aún se está diseñando, pero el ministerio quiere gestionar una bolsa de familias para acogimient­os, que se acordarán previa verificaci­ón de su idoneidad. Para ello, se contará con un red de trabajador­es sociales que serán los encargados de verificar esa idoneidad y se trabajará con los servicios sociales de los ayuntamien­tos.

 ?? GUSTAVO VALIENTE / EFE ?? Una trabajador­a sanitaria juega con un niño procedente de Ucrania en el hospital Isabel Zendal de Madrid.
GUSTAVO VALIENTE / EFE Una trabajador­a sanitaria juega con un niño procedente de Ucrania en el hospital Isabel Zendal de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain