Europa Sur

Roig, al Gobierno: “No den subvencion­es, cuando suban los precios bajen el IVA”

- T. M.

No suele ser habitual que Roig opine abiertamen­te sobre la actualidad. Normalment­e se ciñe a sus zapatos, su empresa, y no se sale del guion más allá de discursos como el orgullo de pagar impuestos o la necesidad de buenos empresario­s que creen riqueza.

Pero ayer, dada la situación de asfixia de muchas empresas y familias por el alto coste de la vida, bajó a la arena. Y tenía claro lo que quería decir. “Quiero decir tres cosas...”, comenzó ante la pregunta de un periodista, que veía venir, sobre qué haría él para salir del atolladero. Y las dijo: “Primera, el precio de la energía. La fórmula (para calcularlo) hay que cambiarla. ¿Cuándo? Ya. Si se tiene que cambiar en Bruselas que lo hagan mañana. No, mañana no. Hoy. No sé cómo se tiene que hacer y de qué forma, pero hay que hacerlo”.

Segunda. “El IVA es inf lacionista, cada vez que sube un precio el Estado se lleva una pasta. El aceite de oliva estaba hace un año a 2,30 euros el litro y con un 10% de IVA el Estado se llevaba 23 céntimos. Ahora está a cuatro y se lleva 40. No nos den subvencion­es. Cuando suban los precios, que baje el IVA. ¿Por qué el Estado tiene que ganar 17 céntimos más si ya le dábamos 23?”.

Tercera. “Hay que eliminar la burocracia si queremos generar actividad económica. Es un problema de la sociedad, no de un partido u otro. Si queremos actividad, debe primar el silencio administra­tivo y declaració­n responsabl­e. Si alguien no cumple que se aplique la justicia, pero la burocracia la tenemos que eliminar”.

También aludió a la posibilida­d de que suban mucho los salarios y eso perpetúe la espiral inflacioni­sta. “Los salarios no tienen por qué ser inflacioni­stas si mejoramos la productivi­dad”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain