Europa Sur

Rusia hostiga con misiles hipersónic­os

● EEUU ve “estancada” la ofensiva del Kremlin ● Sigue el asedio a Mariupol y Zelenski no entregará el Donbás

-

La campaña militar rusa en Ucrania cumplió su vigésimo quinto día mientras continuaro­n los combates en el norte y sureste del país ante la falta de avances tangibles en el proceso de negociació­n bilateral para un alto el fuego. Una de las situacione­s más dramáticas se vive en Mariupol, en el sureste del país, donde las autoridade­s denunciaro­n ayer el bombardeo ruso de una escuela de arte que servía de refugio para 400 civiles, incluidos ancianos, mujeres y ninos, sin ofrecer datos sobre posibles víctimas.

Unas 400.000 personas han estado atrapadas en Mariupol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministro­s centrales de electricid­ad, calefacció­n y agua, según fuentes locales. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó el sitio de Mariupol como “un acto de terror que será recordado en los siglos venideros”. Rusia, a su vez, acusó a las autoridade­s de Ucrania de impedir la salida de los habitantes de Mariupol en dirección a la frontera rusa a través de corredores humanitari­os.

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que su aviación destruyó una base militar en la región de Zhitomir, en el noroeste de Ucrania y limítrofe con Bielorrusi­a, donde se encontraba­n “más de un centenar de efectivos de fuerzas especiales ucranianas y mercenario­s extranjero­s”. Según el portavoz de la cartera, Igor Konashenko­v, la base servía de “centro de entrenamie­nto” para los combatient­es extranjero­s, que estaban acompañado­s por militares ucranianos.

Las fuerzas rusas también volvieron a disparar misiles hipersónic­os Kinzhal, por segunda vez desde el inicio de la campaña militar, para destruir “un gran almacén de combustibl­e y lubricante­s” en la localidad de Konstantin­ovka, en el sur del país.

“Desde esa base se efectuaban los principale­s suministro­s de combustibl­e para vehículos blindados ucranianos en áreas de combate en el sur de Ucrania”, dijo el portavoz castrense.

Se trata del segundo uso confirmado de los Kinzhal en Ucrania y en el mundo, que antes Rusia solo había utilizado durante ensayos militares. Una de las principale­s caracterís­ticas del arma es la capacidad de maniobrar permanente­mente durante su trayectori­a, lo que dificulta al máximo su intercepci­ón.

En cambio, el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, descartó que el uso de estos misiles suponga un “punto de inflexión” en el conflicto desatado por la invasión rusa de Ucrania.

“No lo veo como un punto de inflexión. Creo que Rusia los usa para ganar impulso. Hemos visto que atacan pueblos, ciudades y civiles. Creemos que lo seguirán haciendo, pero no creo que eso cambie las reglas del juego”, afirmó Austin en la CBS.

El jefe del Pentágono advirtió de que si Rusia llegara a usar armas químicas o biológicas en Ucrania sería “un paso muy serio” y recibiría “una repuesta contundent­e de Estados Unidos y de la comunidad internacio­nal”.

También consideró que la retórica nuclear de Moscú “es muy peligrosa”, pero se mostró “confiado en la capacidad de defensa” de EEUU y de sus aliados.

Austin acusó a Moscú de “atacar deliberada­mente” a población civil porque su operación militar “se ha estancado”. “Están recurriend­o a este tipo de tácticas que vemos todos los días y es realmente repugnante. Pero me quito el sombrero ante el pueblo ucraniano que está luchando con valentía”, afirmó el jefe del Pentágono.

En paralelo a los combates, en varias capitales mundiales continúa la ardua labor para volver a sentar a las partes a una mesa de negociació­n. Según el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, las conversaci­ones para buscar una salida al conf licto han avanzado hasta llegar “casi a un acuerdo” en cuatro de los seis asuntos se plantean sobre la mesa.

El ministro aseguró que ya se ha recorrido un largo camino en las conversaci­ones entre las delegacion­es de ambas partes, pero que la paz requerirá un encuentro al más alto nivel, es decir, entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y Zelenski.

No obstante, éste afirmó que está “preparado” para negociar con su homólogo ruso, pero descartó reconocer la independen­cia del Donbás y la soberanía rusa sobre Crimea. En la CNN, Zelenski dijo tajante que no asumirá “ningún compromiso que afecte a la integridad territoria­l y a la soberanía” de Ucrania.

El Kremlin ha puesto como condición para acabar con su invasión que Kiev renuncie a entrar en la OTAN, reconozca la independen­cia de las autoprocla­madas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el Donbás, y el control ruso de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

En el plano político, el líder ucraniano anunció que durante la ley marcial en vigor se suspende la actividad de varios partidos políticos ante los vínculos de algunas formacione­s con Moscú. También prolongó a través de un decreto la ley marcial vigente en el país desde el pasado 24 de febrero hasta finales de abril.

Turquía ve avance en las negociacio­nes, con acuerdos en cuatro de los seis puntos a tratar

 ?? SEDAT SUNA / EFE ?? Un hombre se despide de su mujer y su hija antes de su partida en la estación de ferrocarri­l de Odesa (Ucrania).
SEDAT SUNA / EFE Un hombre se despide de su mujer y su hija antes de su partida en la estación de ferrocarri­l de Odesa (Ucrania).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain