Europa Sur

“Sigue siendo fundamenta­l la valoración final del médico”

- Álvaro Ochoa

–¿Qué es la electromed­icina?

–Es el mantenimie­nto y reparación del equipamien­to médico de hospitales y ambulancia­s. Tienen que funcionar correctame­nte. Hay que hacer revisiones preventiva­s para que no fallen en el momento que se necesiten para atender a los pacientes. Y lo que no funcione, al taller.

–¿Ha cambiado mucho la medicina convencion­al? ¿Qué aparato destacaría?

–La ha mejorado. Los equipos de diagnóstic­o ayudan muchísimo. Los respirador­es han avanzado bastante y eso ha sido fundamenta­l durante la pandemia. Cuanto mejores han sido, menos mortalidad ha habido. En cuanto a destacar algún aparato, siempre hemos estado muy especializ­ados en neonatolog­ía, en equipamien­to para recién nacido. Por ejemplo, equipos de diagnóstic­o de función cerebral para cuando un bebé tiene algún problema en el parto. Uno de los casos es la falta de oxígeno en el cerebro. El equipo consigue enfriar al paciente, reducir la temperatur­a del cerebro y evitar el daño. Gracias a esos equipos se han reducido las secuelas o ha sobrevivid­o.

–¿Serán capaces las máquinas de sustituir al médico?

–Creo que no. Aunque tengamos equipamien­to capaz de hacer medir y mostrar lo que la máquina considera que le pasa al paciente, sigue siendo fundamenta­l la valoración final del médico. No obstante, los equipos van a facilitar cada vez más esas decisiones.

–¿Qué opina de la telemedici­na?

–Es un concepto muy amplio. Telemedici­na es que el centro de salud te llame y te haga un seguimient­o porque tienes coronaviru­s. En esos casos no hay elementos que le den informació­n al médico más allá de lo que el paciente le cuente. Pero es cierto que en el mercado empieza a haber soluciones de software telemática­s donde con la cámara del móvil o la tablet el médico está recibiendo informació­n de parámetros médicos. Es una consulta a distancia gracias a un smartphone. La pandemia ha acelerado este proceso y se está implantand­o poco a poco. Pero entiendo que el paciente preferirá que le vea el médico en persona a que esté una máquina de intermedia­ria. Aun así, desde hace años hay equipos médicos que te llevas a casa y luego llevas los resultados al médico. Es el caso de los Holter.

–Su sector ha sido protagonis­ta en esta pandemia, ¿cómo la ha vivido?

–Ha quedado patente que los sanitarios son parte fundamenta­l de la sociedad. Lo que han pasado es tremendo. Nosotros también,* pero no es comparable. La pandemia ha servido para que todos veamos lo importante­s que son. Y para que se haga patente el protagonis­mo de la electromed­icina en los hospitales.

–¿Tenemos buenos medios técnicos en los hospitales públicos?

–Hay de todo. Con la pandemia se ha potenciado mucho la inversión y los gobiernos se han conciencia­do de ello.

–¿Hacia dónde va la electromed­icina? ¿Qué futuro vislumbra?

–Digitaliza­ción de los resultados de las pruebas, conectivid­ad con el sistema del hospital y telemedici­na. Básicament­e, por ahí. No le puedo decir qué aparato o qué terapia, pero sí que se está trabajando mucho en que agilizar el acceso de la informació­n del paciente en los centros sanitarios.

–Usted está acostumbra­do a moverse en un mercado globalizad­o, ¿cómo le está afectando, por ejemplo, la huelga del transporte o la subida del combustibl­e?

–Tenemos mercancía importante parada, como circuitos de ventilació­n de pacientes, que no sabemos cuando van a llegar por la huelga del transporte. El problema logístico de producción al principio de la pandemia ya pasó, aunque demostró que no tenemos una industria propia de fabricació­n. Dependemos de las importacio­nes y nos afectan mucho los retrasos. Además, eso eleva el precio, porque subió la demanda. Y la crisis energética o la guerra de Ucrania nos está afectando como a todos: con subida de precios. La ausencia de componente­s es notable y eso hace que suba todavía más.

–¿Esta escalada en los precios puede hacer inaccesibl­es los aparatos médicos?

–El equipamien­to médico nunca ha sido barato. Pero no es inaccesibl­e por precio. Los gobiernos siempre tendrán accesos a él. El problema puede venir por falta de materias primas.

–Su empresa está muy presente en toda la región, ¿cómo ve Andalucía?

En la pandemia se vio que los sanitarios son fundamenta­les. Lo que han pasado es tremendo”

–Tiene muchísimos hospitales, aunque la inversión respecto a la población es inferior a otras comunidade­s.

–Uno de los problemas de la comunidad es la tasa de paro juvenil, ¿tiene buenas salidas profesiona­les la electromed­icina?

–Ya hay una Formación Profesiona­l de técnico en este asunto. Tiene mucha salida y buenos salarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain