Europa Sur

Las pescadería­s capean el temporal del paro de transporte y el amarre de la flota

- E.P.

Las pescadería­s del Campo de Gibraltar están supliendo, con el pescado que adquieren en las provincias cercanas, la merma de productos que han dejado de llegar de otros puntos de España por el paro de los camioneros y el amarre de la flota pesquera.

Así lo explicó ayer el presidente del sector de la comarca del Campo de Gibraltar, Javier Martín, quien apunta que falta “marisco de Galicia o Levante”, lo que implicaría tener un 35% menos de la oferta habitual, aunque sí hay “bastante” pescado de la zona.

La situación “ha empeorado en los últimos días, el transporte ha sido nulo prácticame­nte”, afirma Martín, quien destaca que se han podido abastecer por la cercanía con los centros de Sevilla y Málaga.

Pescaderos de varias provincias andaluzas registran este martes en torno a un 30% menos de productos en sus puestos, especialme­nte boquerones, sardinas, pijotas, o marisco, una escasez debida no solo a la huelga de transporti­stas iniciada hace más de una semana, sino también al amarre de la flota pesquera. Aunque han remarcado que se han podido surtir los puestos, lamentan alguna falta de variedad y remarcan que la situación ha empeorado con el paso de los días.

Las cifras son similares en Sevilla y su provincia, el Campo de Gibraltar y Córdoba, y peores en el Puerto de Santa María, donde se cuenta con hasta un 70% menos de la oferta normal disponible en puestos, según valoracion­es de los respectivo­s responsabl­es de pescadería­s en estas zonas.

Así, el presidente de los pescaderos de Sevilla y Provincia, Jesús Estela, indica que este martes estuvo abastecido “entre un 70 y 80%”. “Ha habido especies que han faltado, pescado aquí de la costera que ha faltado, como es Isla Cristina o Ayamonte”, en Huelva, pero remarca que “los pescaderos han podido presentar un buen puesto, con los elaborados y los pescados que han entrado de otros sitios”, sobre todo del norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain