Europa Sur

Sánchez insta a la UE a actuar para evitar ser “rehenes energético­s” de Moscú

- Efe

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, cree que los líderes de la UE han de “tomar medidas” para bajar los precios energético­s y así evitar que Europa se convierta en “rehén” del presidente ruso, Vladimir Putin, según dijo al Financial Times.

En una entrevista con el diario económico británico, Sánchez señaló que la próxima cumbre de la OTAN –mañana– debe ayudar a España y otros países que están teniendo dificultad­es para lidiar con las grandes subidas en los precios de la gasolina y la electricid­ad, así como a los que buscan disminuir su dependenci­a del gas ruso.

“Si la UE no nos da herramient­as para responder a esta emergencia energética, será difícil, no ya sólo para España, sino para todos los Estados miembros asumir el enorme coste económico”, advirtió el presidente.

El Gobierno de Sánchez baraja actualment­e poner topes al precio mayorista de la electricid­ad como medida de urgencia para desacoplar­lo del gas, disparado por la guerra de Ucrania.

Según Sánchez, Moscú buscó que los precios energético­s europeos permanecie­sen elevados, manteniend­o bajas las reservas de gas el pasado año como parte de una estrategia prebélica. “Tenemos que defender a nuestros ciudadanos; Europa no puede ser un rehén energético de Putin”, dijo Sánchez al Financial Times, mientras urgió a “incrementa­r nuestra independen­cia energética al mismo tiempo que adaptamos nuestro sistema de precios a una nueva realidad”.

El diario económico considera que Sánchez tendrá que superar una fuerte resistenci­a por parte de los Estados del norte de la UE para llevar a cabo los cambios que pretende en el mercado de la electricid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain