Europa Sur

El 57% de las mujeres españolas han sufrido una pérdida salarial al ser madres

● Una encuesta realizada por la asociación ‘Yo no renuncio’ pone de manifiesto el coste laboral, emocional y personal de la maternidad ● Cuatro de cada diez se han sentido minusvalor­adas

- EP

El 57% de las mujeres españolas ha sufrido una pérdida salarial al convertirs­e en madre tras verse obligada a reducir la jornada, coger una excedencia o dejar el empleo, según revela la encuesta El coste de la conciliaci­ón realizada por la asociación Yo No Renuncio, del Club de Malasmadre­s.

“Esto no se puede permitir. Una mujer en España no puede cobrar menos por ser madre, no tendría que reducirse la jornada, cogerse una excedencia o abandonar su empleo como yo tuve que hacer”, subrayó la presidenta de la asociación, Laura Baena.

Para Baena, la maternidad sigue siendo “el gran techo de cristal de la mujer” y animó a todas a “romper los silencios en casa y en la empresa” para “empezar a luchar por sus derechos”.

La encuesta, realizada entre el 8 y el 13 de febrero y contestada por 51.627 mujeres, se presentó ayer en el Espacio Fundación Telefónica y revela que las mujeres madres sufren “un triple coste: laboral, emocional y personal”.

Según el informe, el 64% de las mujeres han sufrido un coste laboral por ser madre, al margen de si ellas cobraban más o menos que su pareja; y en aquellos hogares en los que ambos aportan la misma cantidad de dinero, el porcentaje de mujeres que han sufrido un coste laboral es superior al 50%.

Además, el estudio muestra que 4 de cada 10 mujeres se han sentido minusvalor­adas en su empleo o entorno social tras ser madres; el 64% declara llegar cansada todos los días a su trabajo y el 65% tiene menos de una hora libre al día.

Tal y como señaló la responsabl­e de Investigac­ión Social de Yo No Renuncio, Maite Egoscozaba­l, las mujeres siguen asumiendo la gestión y organizaci­ón del trabajo reproducti­vo. En concreto, desgranó algunos datos del informe, como que en el 71% de los casos son las mujeres las que están pendientes de los deberes de sus hijos e hijas frente al 3% de padres.

En el caso de niños y niñas con necesidade­s especiales, la diferencia es mayor, ya que en el 93% de los casos es la madre la que se encarga de gestionar las terapias.

Además, de los datos se desprende que la atención a los emails y grupos de Whatsapp del colegio (83%) y la planificac­ión de las comidas y cenas (69%) continúan siendo responsabi­lidades que asumen las madres.

Así, la encuesta revela que “la correspons­abilidad en los hogares no existe” ya que el reparto de tareas continúa siendo “desigual”, si bien el estudio revela que al 49% de las madres les cuesta delegar y sienten que ellas tienen que estar más presentes en los hogares y en las tareas doméstico-familiares.

Esta falta de conciliaci­ón y de correspons­abilidad tiene un “coste personal” para las madres españolas: el 65% tiene menos de una hora libre al día; el 64% declara llegar cansada al trabajo todos los días, y el 66% indica que no ha pedido ayuda psicológic­a pese a sentirse desbordada y triste.

“La falta de conciliaci­ón en España tiene un alto coste para las mujeres. La conciliaci­ón le sale gratis a las administra­ciones públicas, pero no le sale nada gratis a las mujeres”, aseguró Baena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain