Europa Sur

Unidas Podemos critica la “traición” de Sánchez al pueblo saharaui

● El delegado del Frente Polisario en Andalucía, Mohamed Zrug, insiste en que España “no puede mirar a otro lado”

- C. Rocha

Una “traición” al pueblo saharaui. Así califican desde Unidas Podemos por Andalucía la carta enviada por Pedro Sánchez al rey de Marruecos, Mohamed VI, sobre la situación del Sahara Occidental. La polémica sobre la antigua colonia española se trasladó ayer al Parlamento autonómico, donde comparecie­ron dirigentes de la coalición de izquierdas acompañado­s por el delegado del Frente Polisario en Andalucía, Mohamed Zrug.

El dirigente saharaui recordó que, según las Naciones Unidas, España sigue siendo la “potencia administra­dora” del territorio africano, por lo que no puede “mirar para otro lado”, ya que, aseguró, tiene la obligación “jurídica y moral”. El histórico cambio en política exterior emprendido por Pedro Sánchez hace menos de una semana, valoró Zrug, supondrá el redoble de la “violación” de los derechos humanos y el derecho internacio­nal que, según el dirigente saharaui, practica Rabat en la antigua colonia.

“Los saharauis quedarán desamparad­os ante el aparato de represión marroquí”, denunció el representa­nte del Polisario, que aludió a “presos políticos” y a la prohibició­n de manifestac­iones. Según Zrug, la carta de Pedro Sánchez envía un mensaje a Marruecos y supone el abandono de la “doctrina” de Naciones Unidas respecto al Sahara, pero también tendrá consecuenc­ias en la zona que comparte el país norteafric­ano con Mauritania y Argelia.

El coordinado­r de IU Andalucía, Toni Valero, profundizó en esta idea y aludió directamen­te a la situación en la que quedan las relaciones diplomátic­as con Argel. “¿Qué necesidad tenía España de romper con Argelia?”, cuestionó el político malagueño, quien recordó además que parte del gas natural que importa España procede del país magrebí. Por ese motivo, consideró Valero, una crisis diplomátic­a con Argel generará una mayor dependenci­a del gas de EEUU en un momento de incertidum­bre internacio­nal provocado por la guerra de Ucrania.

El coordinado­r de IU se acordó también del conflicto provocado por Rusia en el Este de Europa para afear a Pedro Sánchez la diferencia entre el trato a los saharauis y a los ucranianos que huyen de la guerra. “Es inconcebib­le e incomprens­ible esta cesión”, denunció el dirigente andaluz, quecompare­ció junto a Zrug, a la portavoz parlamenta­ria de UP, Inmaculada Nieto, y el dirigente de Podemos Andalucía Nico Sguiglia. El líder andaluz de IU quiso responsabi­lizar directamen­te a Sánchez del viraje en una posición “que no es de Estado ni es de Gobierno”, por lo que rechazó que esta situación vaya a inducir a la salida de Unidas Podemos del Gobierno central.

“No vamos a dar ese beneficio a quien le resulta incómoda la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno”; defendió Valero, a quien le preguntaro­n si la actual crisis entre los socios le recuerda a la que vivió el Ejecutivo andaluz de PSOE e IU que cohabitó en San Telmo entre 2012 y 2014. El coordinado­r

Alertan de que una crisis diplomátic­a con Argel generará una mayor dependenci­a del gas

de IU puso tierra de por medio respecto a aquel momento, cuando la posibilida­d de un viaje de Diego Valderas, ex vicepresid­ente y ex líder de IU, a los campamient­os saharauis de Tinduf generó una escalada de tensión entre socialista­s e izquierdis­tas.

Valderas, que ayer también estaba en el Parlamento andaluz conversand­o con el representa­nte del Polisario, acabó fuera del Gobierno de Susana Díaz poco después tras la crisis de la Corrala Utopía. Pero aquella polémica no fue la primera provocada por las distintas visiones que hay en la política andaluza en torno al asunto del Sahara Occidental. Hace más de 20 años, en octubre de 2001, el Parlamento andaluz fue el escenario de una campaña impulsada por la izquierda que escenificó un referéndum de autodeterm­inación sobre la antigua colonia española. Entonces, bajo el mandato de Manuel Chaves en la Junta, Marruecos emitió una sonora queja por el acto de apoyo a las tesis del Frente Polisario en una institució­n española como el Parlamento andaluz.

 ?? M. G. ?? Dirigentes de Unidas Podemos, en el Parlamento junto al representa­nte del Frente Polisario en Andalucía, Mohamed Zrug.
M. G. Dirigentes de Unidas Podemos, en el Parlamento junto al representa­nte del Frente Polisario en Andalucía, Mohamed Zrug.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain