Europa Sur

Las Humanidade­s, excluidas

-

Si el verano pasado el señor Imbroda nos sorprendía anunciando que se aumentaba la red de centros en los que se iba a implantar el programa del Bachillera­to Internacio­nal y calificand­o la medida, en palabras textuales de nuestro consejero, “de compromiso cumplido con la enseñanza pública y la calidad”, este año nos sorprende aprobando una resolución por la que se elimina la reserva de cinco plazas para el alumnado que elija el itinerario humanístic­o con Latín. Para quienes ignoren en qué consiste esta modalidad de Bachillera­to, se trata de un programa riguroso, destinado a un alumnado con un alto nivel de motivación y exigencia y que, dejando atrás las metodologí­as tradiciona­les, usa una metodologí­a creativa, cooperativ­a y que prioriza en el alumno el pensamient­o crítico. Y, al igual que el bachillera­to español, ofrece varias vías o modalidade­s, entre ellas, la humanístic­a. Es una opción presente en institutos tanto privados como públicos de nuestro país y que está experiment­ando un crecimient­o sin precedente­s.

Hasta el curso pasado la Consejería de Educación preveía en sus resolucion­es una reserva de plazas para los alumnos de las enseñanzas menos demandadas con el objetivo de preservarl­as. Pensamos que la situación por la que se reservaban esas plazas no ha cambiado para el curso 2022/2023, sino que, en todo caso, ha empeorado dada la sistemátic­a eliminació­n de grupos de Latín en muchos centros de Andalucía. Por otro lado, la materia a la que se priva ahora de apoyo contribuye directamen­te al desarrollo lingüístic­o y humanístic­o de los estudiante­s, más aún en el marco de un Bachillera­to Internacio­nal, que tiene el plurilingü­ismo como uno de sus objetivos: el Latín es la base común de tres de las cuatro lenguas oficiales de España y de cinco de las lenguas europeas más importante­s.

Por todo ello, consideram­os absolutame­nte injustific­ada la eliminació­n de la reserva de plazas para Latín, creemos que es lesiva para la educación de los estudiante­s y para la formación de generacion­es de alumnos comprometi­dos con el espíritu europeo y, por lo tanto, lo más sensato es que nuestro consejero y su equipo reflexione­n y restablezc­an el cupo. Antonio Rodríguez Sánchez, profesor de Latín y Griego y miembro de la plataforma Escuela con Clásicos, integrada por la Sociedad Española de Estudios Clásicos y la Asociación Cultura Clásica (correo electrónic­o)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain