Europa Sur

LA MONCLOA, PEQUEÑA CIUDAD PROHIBIDA

- IGNACIO MARTÍNEZ

VIVIMOS tiempos de indignació­n mientras salimos de la pandemia. Y el Gobierno se mueve lento y torpe. José María Lassalle en la tertulia de Las Mañanas de Radio Nacional habla de bucle monclovita y define a La Moncloa como una pequeña ciudad prohibida a las afueras de Madrid. Javier Cercas con acierto semejante aludía recurrente­mente en su Anatomía de un instante al pequeño Madrid del poder.

El poder siempre habita en espacios pequeños. Tan estrechos que a veces sólo cabe una persona. Desde el PSOE portavoces novicios nos dicen que la política internacio­nal la fija el presidente del Gobierno en exclusiva, como si Sánchez fuese jefe del estado francés con dominios reservados en Exteriores y Defensa. Así un primer ministro con 120 diputados decide en la soledad de la ciudad prohibida cambiar 47 años de postura oficial sobre el Sahara y sus voceros afirman que nada ha variado.

El ensimismam­iento monclovita lleva a las ministras de Transporte y Hacienda a calificar como maniobra de la extrema derecha la protesta de los camioneros. El masivo seguimient­o y los aplausos espontáneo­s de la gente al paso de los huelguista­s han sido una derrota autoinflig­ida y un triunfo gratuito concedido al populismo ultranacio­nalista. Todo dios soporta subidas espectacul­ares de la electricid­ad y la gasolina. Así que con independen­cia de que la extrema derecha quiera cabalgar sobre la indignació­n ciudadana, el fondo del problema no es que alguien le haga el juego a Putin, sino que hay una inflación desbocada que ha enajenado al Gobierno.

España tiene menos margen que otros países para subvencion­ar el combustibl­e. Sus impuestos a los hidrocarbu­ros son casi la mitad que en Holanda, un tercio menores que en Italia, y una cuarta parte por debajo de Francia o Alemania. Pero el Gobierno reaccionó tarde y mal. La f lota pesquera andaluza sigue amarrada, a los agricultor­es les penaliza la subida de la energía y la huelga del transporte, la protesta de los camioneros ha provocado un desabastec­imiento general… En esas circunstan­cias, fiarlo todo a decisiones de la UE o atrasar las medidas una semana evidencian una gran falta de sentido de la realidad en el Gobierno.

Tras la pandemia, la frustració­n y los precios han af lorado una indignació­n que estaba soterrada. Y a la vez, se ha hecho más pequeña y débil a la ciudad de La Moncloa.

La frustració­n y los precios han aflorado una indignació­n soterrada y a la vez la soledad y debilidad del Gobierno

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain