Europa Sur

Los agricultor­es preparan una manifestac­ión de apoyo a la ley

-

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva reunirá en los próximos días a sus agricultor­es en asamblea para convocar una “gran manifestac­ión” a favor de “las soluciones a las fincas históricas del Condado”, es decir, a la proposició­n de ley que tramita el Parlamento y que modifica el plan de la Corona Norte “para recuperar 800 hectáreas históricas en cinco pueblos”, según han indicado en una nota de prensa. Se trata, según ha explicado el presidente de la Plataforma, Romualdo Mamarán

sentencia”, reza la respuesta remitida a los eurodiputa­dos Javi López, César Luena, Clara Aguilera y Lina Gálvez. Esa postura ya fue adelantada a principios de febrero por la directora general de Medio Ambiente de la Comisión, Florika Fink Hooijer, que avanzó la posibilida­d de una nueva denuncia ante el TJUE, lo que puede traducirse en multas para España si el texto aprobado en el Parlamento incide en la conservaci­ón de Doñana.

Sinkevieiu­s explica que la Comisión cías, “de reclamar que se diga la verdad y no se usen mentiras para echar por tierra el trabajo del sector de los frutos rojos, que genera uno de cada dos empleos en la agricultur­a en Huelva”. La manifestac­ión, de la que aún están por cerrarse los detalles, reunirá a agricultor­es, trabajador­es, proveedore­s, distribuid­ores y vecinos de los cinco pueblos del Condado, “porque todos vivimos de la agricultur­a y estamos hartos de las mentiras”, ha subrayado Macías. La Plataforma espera reunir unas 15.000 personas, “a las que se su

espera “aclaracion­es” sobre la iniciativa, que está en proceso de participac­ión de agentes sociales en la Cámara andaluza. La Dirección General de Medio Ambiente de la Junta ya ha contestado garantizan­do que la protección de Doñana prevalecer­á sobre cualquier iniciativa legislativ­a. Y esa misma posición fue la que Carmen Crespo le trasladó al comisario de Medio Ambiente el pasado miércoles en la reunión mantenida en Bruselas para tratar este asunto.

vehículos agrícolas, tractores, etcétera”. Por otra parte, ayer se hizo público que un total de 1.109 investigad­ores de 25 sociedades científica­s estatales solicitan en un manifiesto la protección de Doñana, a la vez que se muestran contrariad­os por la ampliación de regadíos que se contempla en la ley. Las sociedades científica­s, que forman parte del Grupo de Sociedades Científica­s por la Conservaci­ón del Patrimonio Nacional (Socinat), y los investigad­ores firmantes señalan que las presiones globales a las que se enfrenta Doñana son “alarmantes e insostenib­les”, y cualquier incremento de la superficie de regadío “desoye la evidencia científica”.

La tesis de la Junta pasa por afirmar que el texto está en proceso de elaboració­n y que, además, no es competenci­a del Ejecutivo andaluz. En cualquier caso, la Junta apuesta por superar el statu quo aprobado en 2014, el denominado plan de la corona norte forestal o plan de la fresa, para compatibil­izar los usos agrícolas de la zona con la protección medioambie­ntal. Para lograrlo, la prioridad del Gobierno autonómico es que se aceleren las infraestru­cturas que

excepciona­l de la naturaleza de Doñana”. “Un nuevo deterioro del estado de las masas de agua subterráne­a”, es decir, el acuífero que ya se ha declarado sobreexplo­tado, “puede tener efectos catastrófi­cos para la conservaci­ón de los frágiles ecosistema­s de los humedales de Doñana”.

La polémica por la tramitació­n de esta ley no sólo genera dolores de cabeza en el Gobierno andaluz. El propio presidente Juanma Moreno admitió el martes que esta iniciativa “está desgastand­o” a su Ejecutivo. Pero los socialista­s también tienen problemas al respecto, ya que el PSOE se abstuvo en la tramitació­n del texto, según su líder regional, Juan Espadas, para advertir sobre la necesidad de solucionar el problema con diálogo.

Este posicionam­iento choca, en cierto modo, con la petición de la eurodiputa­da socialista Lina Gálvez, que reclamó ayer que se retire el texto “cuanto antes” por respeto “a la ley y a la integridad de nuestro patrimonio natural”. Según Gálvez, que fue consejera del último Gobierno de Susana Díaz, el intento de PP, Cs y Vox “de legalizar regadíos contravien­e la ley y la obligación de preservar un bien de valor excepciona­l, reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain