Europa Sur

Sánchez celebra alcanzar los “objetivos” pese a las reticencia­s de Alemania y Países Bajos

- Agencias

Pedro Sánchez afirmó ayer tras el acuerdo del Consejo Europeo que permite la denominada “excepción ibérica” en el mercado de la electricid­ad que se han cumplido los objetivos previstos por parte de España. El presidente del Gobierno español valoró ese acuerdo en la conferenci­a de prensa que ofreció al término de la cumbre europea de Bruselas junto al primer ministro portugués, Antonio Costa, para simbolizar la unidad de criterio de los dos países en sus demandas a la UE para buscar soluciones que permitan rebajar el precio de la electricid­ad.

La planteada por ambos, y que fue aceptada pese a las reticencia­s iniciales de socios como Alemania y Países Bajos, aspiraba a que los dos países de la Península Ibérica puedan adoptar medidas específica­s debido a su condición de “isla energética” con el convencimi­ento de que no perjudican al resto de Estados miembros.

El jefe del Ejecutivo resaltó la trascenden­cia de un acuerdo que es muy beneficios­o para España y Portugal y que recalcó que va a facilitar más herramient­as para hacer frente a los precios de la energía. Tras asegurar que los dos países han liderado desde el principio el debate que está permitiend­o plantear medidas concretas, destacó que lo conseguido en este Consejo supone “un objetivo cumplido”.

Sánchez agradeció la labor de

la Comisión Europea para avanzar en este debate y resaltó que “a partir de hoy” España y Portugal van a poder poner en marcha “medidas excepciona­les y acotadas en el tiempo” para reducir los precios de la electricid­ad a consumidor­es, industria y empresas.

Las medidas serán presentada­s la próxima semana por los dos países a la Comisión Europea, que se ha comprometi­do ya a confirmar de forma urgente que se ajustan al derecho europeo y, para ello, tendrá en cuenta las condicione­s especiales de España y Portugal como es su escaso nivel de interconex­ión eléctrica con Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain