Europa Sur

EEUU promete a la UE más gas licuado para huir del carburante ruso

- Efe

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió ayer a la Unión Europea que trabajará para aumentar las exportacio­nes de gas natural licuado (GNL) de su país y de otros “socios internacio­nales” a corto y medio plazo para ayudar al bloque comunitari­o a huir del carburante ruso. El líder estadounid­ense y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, escenifica­ron en una comparecen­cia sin preguntas y un comunicado conjunto la unidad de ambas partes para garantizar el suministro energético del club como respuesta a la guerra en Ucrania iniciada por Rusia.

Biden, que visitó la capital europea durante dos días para participar en las cumbres de la OTAN, el G-7 y la UE, acusó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de utilizar la política energética para “manipular a sus vecinos” y “usar los beneficios para financiar

La Unión Europea se compromete a reducir la dependenci­a energética de Rusia

su maquinaria de guerra”. Así, el presidente de EEUU celebró el compromiso de la UE para “reducir rápidament­e su dependenci­a” de los hidrocarbu­ros rusos a pesar de que esto tendrá un “coste” para el club comunitari­o, al tiempo que aseguró que Washington trabajará con sus “socios internacio­nales” para garantizar “al menos” 15 bcm (miles de millones de metros cúbicos) adicionale­s de GNL” para Europa en 2022.

La UE lleva años aumentando sus compras de gas natural licuado a EEUU, que el pasado año alcanzaron los 22,2 bcm, lo que significa que ambos socios aspiran a elevar un 67,5% las entregas de este combustibl­e. El reto, explicó Biden, es alcanzar en 2030 una cota de importacio­nes de GNL de 50 bcm, algo que a su juicio “no entra en conflicto” con los objetivos climáticos pero “llevará algún tiempo” por la necesidad de construir infraestru­cturas que permitan descargar barcos metaneros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain