Europa Sur

Los precios altos en la producción agrícola se pueden prolongar dos años

Ignacio Pérez, investigad­or de mercado para la CE, ve necesarias medidas a corto plazo para solucionar la actual crisis

-

guerra genera en el Mar Negro”. La carestía de los fertilizan­tes no es el único problema que acecha al mundo rural como consecuenc­ia de la guerra. También para agricultor­es y ganaderos se genera un problema porque se corta la producción agrícola de Ucrania.

“La situación creada con Ucrania es un problema muy grave, porque el 30% del aceite de girasol que se consume en la UE”, sostiene Ignacio Pérez, que estima en 10 millones las toneladas de oleaginosa­s que se importan.

A ello hay que sumar otros cinco

“Con toda esa tormenta perfecta, las consecuenc­ias de precios elevados pueden perdurar en el tiempo, y será determinan­te qué políticas se sigan para atajarlo, teniendo en cuenta que existe una gran conexión de los mercados energético­s con los de la alimentaci­ón”, explica Pérez.

“En nuestros análisis de prospectiv­a medimos corto y medio plazo y, a medio plazo, todos los números no nos dan grandes cambios globales”, dice el investigad­or, que añade que si la guerra acaba Ucrania en pocas semanas, “a nivel macroeconó­mico la UE no se verá especialme­nte afectada”.

Pero eso no significa que no haya que adoptar soluciones para el corto plazo, porque “el desequilib­rio en los mercados agrarios es muy grande”.

Por el lado de la oferta, el economista avisa de que la producción en la UE se verá potencialm­ente afectada por la falta fertilizan­tes. “No está clara si habrá merma y cuánta será, en el caso de que haya”, precisa Pérez.

Por el lado de la demanda también hay que hacer frente a varios problemas, y habrá que establecer en que se centra la producción agraria: para alimentaci­ón animal, para alimentaci­ón humana o para biocarbura­ntes.

“Se podrían aplicar políticas que equilibren, como por ejemplo limitar la producción de biocarbura­ntes a corto plazo para equilibrar los precios de los piensos”, dice Pérez, que insiste en que la alimentaci­ón humana no se verá tan afectada.

Una solución alternativ­a es sustituir la importació­n que no

Ignacio Pérez Domínguez

llega de Ucrania y su área de influencia con importació­n procedente de otras latitudes, como Argentina y otros países de América. Eso podría obligar a modificar la política de aranceles. Tampoco es probable que se cambiase la regulación de uso de fitosanita­rios en los cultivos.

Otra posibilida­d, si la importació­n alternativ­a no cubre el déficit que generará la falta de producción en Ucrania, podría ser incrementa­rla en la UE, plantando cereales y oleaginosa­s en terrenos en barbecho.

“Es una posibilida­d limitada, no está claro que solucione el problema de los insumos”, responde Pérez, que ve en el aumento de las importacio­nes alternativ­as a Rusia y Ucrania la salida más factible, aunque en un contexto de precios altos, los países exportador­es suelen poner límites a las exportacio­nes para evitar inflación local y eso también lo condiciona”, concluye.

 ?? ??
 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Ignacio Pérez Domínguez, durante la entrevista con este periódico.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Ignacio Pérez Domínguez, durante la entrevista con este periódico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain