Europa Sur

Falta transparen­cia

- Ramiro Navarro

La cohesión es un término sobradamen­te reiterado a la hora de hablar de Sistema Nacional de Salud. En la era del los datos, la disponibil­idad de informació­n detallada sobre actividad hospitalar­ia es una clave para la gestión. Además, las corrientes sobre transparen­cia en las institucio­nes, también las sanitarias, ha hecho que la publicació­n de estos datos por las distintas Consejería­s del ramo de todas las Comunidade­s Autónomas sea una práctica habitual pero no siempre bien ejecutada. Hablar de transparen­cia y de resultados sanitarios es siempre complejo, en parte por desconfian­za y en parte por la asimetría en la búsqueda y conocimien­to de la informació­n sanitaria. Según un estudio publicado en la Revista Española de Salud Pública, el análisis de “la informació­n de gestión ofrecida por las consejería­s de Salud muestra un patrón genérico de informació­n de difícil acceso, desagregad­a y actualizad­a como mínimo a dos años vista” desde el momento del estudio, con un rango amplio de indicadore­s. Además, este análisis aclara que existe una reducida aportación de la perspectiv­a de género y, en aras de la posibilida­d de trrabajar con esa informació­n, muchas consejería­s publican estos datos en formato PDF, lo que dificulta la investigac­ión y docencia.

Pese a estas críticas, con todo, España se sitúa a nivel internacio­nal de forma muy aceptable junto con Irlanda y Francia en el grupo de cabeza respecto a la madurez de los datos abiertos en el seno de la Unión Europea.

El estudio ha sido realizado por profesiona­les del Hospital Clínico Universita­rio de Valencia, la Universida­d Europea de Valencia, el Hospital Universita­rio Príncipe de Asturias, en Madrid, y la Universida­d Internacio­nal de la Rioja. Su objetivo ha sido realizar un estudio observacio­nal, descriptiv­o, para localizar, referencia­r y valorar portales web institucio­nales y específico­s sobre la asistencia y actividad sanitaria hospitalar­ia pública en España, el Ministerio de Sanidad, la Unión Europea y, por cada comunidad autónoma.

La dificultad para cohesionar los datos de las distintas comunidade­s es un obstáculo para los investigad­ores. “Mediante la comparació­n pública de resultados de centros asistencia­les se podría mejorar la efectivida­d, se avalaría la eficiencia, relación de resultados según recursos, y se avanzaría en la capacidad real tanto de elección de centro sanitario como de de los indicadore­s solo se realizaron con una perspectiv­a de género y edad en los casos de Cataluña y Madrid.

Los autores matizan que Canarias, Castilla-La Mancha y Galicia, no ofrecían la informació­n de actividad en su portal institucio­nal y se tuvo que buscar por centro; Extremadur­a la mostraba por área de salud y Andalucía, La rioja y el País Vasco, de forma agregada en sus portales institucio­nales; teniéndose que localizar, posteriorm­ente, la web de cada centro hospitalar­io. Además, señalan que como ejemplo de hospital referente de cada una de estas comunidade­s, desde donde valorar sus memorias de actividad y, con ello, los indicadore­s utilizados está el Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital Universita­rio de Cruces, del País Vasco. “Debería abogarse, quizá en el seno del Consejo Interterri­torial, por realizar una puesta en común de lo que se hace, el por qué y mostrar las experienci­as de cada consejería”, señala el estudio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain