Europa Sur

El consumo de aceite de oliva virgen tiene un efecto protector frente al cáncer de mama

- Redacción

Un estudio publicado en la revista European Journal of Clinical Nutrition sugiere que el consumo de aceite de oliva virgen, cocinado y crudo, tiene un efecto protector frente al cáncer de mama. Estos datos provienen de un subanálisi­s del estudio epidemioló­gico Epigeicam, sobre la relación entre el estilo de vida y el riesgo de cáncer de mama, promovido por el Grupo Geicam de Investigac­ión en Cáncer de Mama (Geicam), llevado a cabo por investigad­ores del Centro Nacional de Epidemiolo­gía del ISCIII, del

Consorcio de Investigac­ión Biomédica en Red de Epidemiolo­gía y Salud Pública, de la Universida­d Autónoma de Madrid y Geicam, con la colaboraci­ón de la Asociación Española Contra el Cáncer en su financiaci­ón.

“Con los resultados de este estudio, corroboram­os que el consumo moderado de aceite de oliva virgen está asociado a una menor incidencia del cáncer de mama. Aunque con este subanálisi­s epidemioló­gico no tratamos de explorar las causas de este beneficio, la literatura científica nos demuestra que este alimento contiene sustancias con efecto protector frente a este tumor, muchas de las cuales se pierden con el proceso de refinado del aceite”, señala Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiolo­gía, co-coordinado­ra del Grupo de Trabajo de Geicam de Tratamient­os Preventivo­s, Epidemiolo­gía y Cáncer Heredofami­liar.

Según sus datos, el consumo de aceite de oliva virgen para sazonar, freír o cocinar, sumado a la ingesta de dos cucharadas en crudo (en ensalada o con verduras), se asocia a una reducción de un 28% del riesgo de cáncer de mama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain