Europa Sur

Proponen medidas para reducir las esperas en Oftalmolog­ía

Especialis­tas andaluces plantean mejoras que permitan rediseñar el circuito asistencia­l

- Ramiro Navarro

Cerca de 187.000 andaluces sufren una deficienci­a visual. En el ámbito de estas patologías oftalmológ­icas, la lista de espera para ser atendido en el Servicio Andaluz de Salud alcanza un tiempo medio de dos meses, un margen que, en muchos casos, es clave para que los pacientes ralenticen la progresión de la enfermedad y puedan minimizar el desarrollo de ceguera. Así se ha puesto de manifiesto durante el simposio Avanzando en la mejora de la calidad asistencia­l en Oftalmolog­ía, celebrado con motivo del Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmolog­ía (SAO).

En la actualidad los de Oftalmolog­ía son uno de los servicios con mayor saturación del Sistema Nacional de Salud en cuanto a consultas y atención quirúrgica. En el caso andaluz, los últimos datos publicados en julio de 2021 indican que ésta es la tercera especialid­ad en número total de personas espertando a consulta externa después de Traumatolo­gía y Rehabilita­ción. “Además de haber sufrido una pandemia que ha afectado a todos los servicios de atención sanitaria, la carga asistencia­l en Oftalmolog­ía continuará incrementá­ndose debido a que las patologías oculares están altamente relacionad­as con el envejecimi­ento, siendo crítico buscar medidas de eficiencia”. Así lo ha señalado el doctor Rafael Giménez, especialis­ta en Glaucoma del Hospital Reina Sofía de Córdoba y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Glaucoma.

Según el experto, durante la reunión celebrada en Cádiz han sido presentada­s distintas fórmulas que permitirán reducir la actual y futura carga asistencia­l de los pacientes oftalmológ­icos y poder reducir así las cifras de ceguera en Andalucía, como, por ejemplo, los circuitos asistencia­les, la individual­ización del tratamient­o y la implementa­ción del acto única y la sala limpia.

Durante este simposio, organizado por Allergan, se puso de manifiesto que, para hacer frente a esta carga asistencia­l y mantener la calidad de los servicio es necesario coordinars­e entre especialis­tas para desarrolla­r circuitos de alta eficiencia. La doctora Marta Medina, especialis­ta en Retina del Hospital Universita­rio Puerta del Mar de Cádiz, señala que“en las enfermedad­es crónicas oftalmológ­icas neurodegen­erativas, que pueden producir ceguera irreversib­le, como son el glaucoma y el edema macular diabético, deben implementa­rse circuitos asistencia­les que sean eficaces, ya que, si diagnostic­amos y tratamos con prontitud subraya.Sobre esta misma cuestión, el doctor Rafael Giménez, hace hincapie en que “el glaucoma debe ser abordado en una unidad de glaucoma por un glaucomató­logo. Así seremos capaces de que los pacientes cuenten con un tratamient­o individual­izado que disminuya la progresión de la enfermedad”.

Por últilo la doctora Medina alude a la implementa­ción de fórmulas como la sala limpia y el acto único. “Se trata de prácticas que garantizan un espacio totalmente adaptado y seguro para evitar la entrada en el quirófano. En un solo día el paciente recibe el diagnóstic­o o la revisión, y también la administra­ción de los tratamient­os si se considera oportuno”, explica Medina.

 ?? D. A. ?? La demanda seguirá incrementá­ndose debido a la relación entre las patologías oculares y el envejecimi­ento.
D. A. La demanda seguirá incrementá­ndose debido a la relación entre las patologías oculares y el envejecimi­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain