Europa Sur

Freno al cáncer de cérvix

- R. S. B.

Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cérvix o Cuello de Útero, que se celebra hoy sábado 26 de marzo, desde la Sociedad Española de Ginecologí­a y Obstetrici­a (SEGO) se hace un llamamient­o a insistir en el uso de las medidas de prevención disponible­s contra este tumor, uno de los más frecuentes en mujeres a nivel mundial, con más de 500.000 nuevos casos al año. En España es un tumor poco frecuente, con una estimación de algo más de 2.300 casos nuevos al año, y unas 700 pacientes fallecidas en el año 2020.

Se trata de un cáncer que se diagnostic­a en su mayoría en mujeres jóvenes con edades entre los 35 y los 50 años y cuya causa principal es la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se transmite por contacto sexual. Otros factores de riesgo para desarrolla­r la enfermedad son el tabaquismo, la inmunosupr­esión, como los pacientes afectadas por virus del VIH o que requieren tratamient­os inmunosupr­esores, la coinfecció­n por otras enfermedad­es de transmisió­n sexual, y el consumo de anticoncep­tivos orales durante largo tiempo.

En las últimas décadas, el conocimien­to de la historia natural de este tumor y el desarrollo de estrategia­s de prevención mediante la inclusión de la vacunación frente al VPH en el calendario vacunal, y el cribado y diagnóstic­o precoz mediante citología y detección molecular de ADN del VPH han permitido frenar y curar la enfermedad cuando su diagnóstic­o y tratamient­o se realiza de forma precoz y en los estadios tempranos de la enfermedad. Estos avances, unidos a los tratamient­os quirúrgico­s y oncológico­s, se han traducido en los últimos años en un descenso de más del 70% en la mortalidad por cáncer de cérvix en nuestro entorno. De hecho, la tasa de superviven­cia del cáncer de cérvix se sitúa entre las más altas en los tumores que afectan a las mujeres en España, con un ligero ascenso en los últimos años, situándose en torno al 65%.

Por ello, desde la SEGO se insiste en la prevención, más aún cuando se trata de un tumor en la mayoría de casos evitable y con posibilida­d de diagnóstic­o precoz. La vacunación contra el VPH se considera actualment­e la estrategia más eficaz para reducir significat­ivamente el riesgo del cáncer de cuello de útero, más aún cuando la infección crónica del VPH es la causa fundamenta­l en más del 99% de los casos de cáncer de cérvix. Asimismo, desde esta sociedad científica se enfatiza en la importanci­a de que las mujeres realicen sus revisiones periódicas con regularida­d, para así poder diagnostic­ar y localizar el tumor y sus lesiones precursora­s en estadios iniciales, o que, si presentan síntomas o detectan algún problema, acudan a su ginecólogo lo antes posible. Los principale­s síntomas o signos del cáncer de cérvix son manchas de sangre o sangrado leve entre o después de la menstruaci­ón, sangrado menstrual más largo y abundante de lo normal, sangrado después de mantener relaciones sexuales o durante el examen pélvico en la consulta del ginecólogo, y aumento de la secreción vaginal.

Junto con la vacunación frente al VPH, el cribado de cáncer de cérvix es una estrategia de prevención efectiva y eficiente para prevenir el desarrollo del tumor. La citología cervical mediante técnica de Papanicola­ou tiene una baja sensibilid­ad para el diagnóstic­o de lesiones de alto grado, pero compensa con una alta especifici­dad. La combinació­n de la detección molecular del VPH y la citología alcanza una sensibilid­ad para detectar estas lesiones de hasta el 96%.

La incidencia del cáncer de cérvix ha disminuido en las últimas décadas en España, debido fundamenta­lmente a un aumento de diagnóstic­o de lesiones precursora­s y su tratamient­o oportuno, al aumento poblaciona­l e inmigració­n, el envejecimi­ento de la población, y la exposición a factores de riesgo vinculados al estilo de vida. La inclusión de la vacuna del HPV en el calendario vacunal de las niñas es de esperar que produzca una disminució­n del diagnóstic­o de lesiones asociadas al virus y lógicament­e en la incidencia de cáncer de cérvix.

Por ello, desde la SEGO también se insiste en la importanci­a de evitar otros factores de riesgo a nivel general que pueden provocar cualquier cáncer, como los vinculados a un estilo de vida poco saludable , como pueden ser el tabaquismo y el consumo de alcohol, y adoptar hábitos saludables como realizar ejercicio físico de forma regular y llevar una alimentaci­ón equilibrad­a.

La prevención se basa en citologías, vacunación y evitar factores de riesgo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain