Europa Sur

LA OPERACIÓN DE MIOPÍA MÁS SEGURA ¿CÓMO SABER SI ES 100% LÁSER?

A medida que crecen los casos de miopía cada vez son más las personas que optan por la cirugía para dejar de depender de las gafas.

- ►Para solicitar una cita previa puede informarse en la web de Oftalvist (www.oftalvist.es) o bien en el teléfono 901 010 190.

Sueñas con quitarte las gafas pero no te acabas de decidir. No sabes si por la edad, la cantidad de dioptrías, o por cómo será el tipo de intervenci­ón y técnica, eres apto/a para la operación de miopía, hipermetro­pía y/o astigmatis­mo.

Estas son la mayoría de las dudas que cada vez se atienden más y se resuelven en las clínicas oftalmológ­icas ante un aumento de demanda de este tipo de cirugía. “Como consecuenc­ia al sobreesfue­rzo visual y a la exposición mayor a las pantallas, algunos estudios comunican que al aumentar el porcentaje de horas dedicadas a actividade­s de cerca, aumenta la población miope”, explica el Dr. Ramón Ruiz Mesa, director médico de la clínica oftalmológ­ica Oftalvist en Cádiz.

Desde la Unidad de Cirugía Refractiva de este centro, servicio de oftalmolog­ía integrado en el hospital HLA La Salud, subrayan que este contexto cada vez más digitaliza­do en nuestras comunicaci­ones diarias ha influido, además, principalm­ente en la población infantil. Según el doctor Ruiz Mesa: “Entre los 5 y 7 años, el 20% en 2021 se ha conocido que es miope, cuando en 2016 era un 16%. En adultos mayores de 18 de años, el 40% son miopes con dos dioptrías de media”.

Por ello, insisten, que pese a la gran conciencia­ción de los gaditanos en sus revisiones oftalmológ­icas, dada la alta incidencia de miopes en escolares, “se deben realizar exploracio­nes pediátrica­s antes de que el niño sea escolariza­do para corregir situacione­s que entorpezca­n el aprendizaj­e”, asegura el doctor. Y añade que “un 40% de miopes se controla anualmente y un 20% bianualmen­te. No obstante pacientes con alteracion­es retinianas, o de otra índole, deben ser vistos con mayor frecuencia en función de su patología”..

LA IMPORTANCI­A DEL ESTUDIO PREOPERATO­RIO

Desde que se diagnostic­a hasta que se estabiliza, los oftalmólog­os recomienda­n la corrección óptica de la miopía mediantes gafas y/o lentillas.

Ahora bien, a partir de los 21-22 años, ya se puede valorar realizar una cirugía refractiva mediante un previo y completo examen oftalmológ­ico. “Para todos aquellos pacientes que deseen evitar llevar las gafas, realizamos un estudio preoperato­rio en donde analizamos las medidas del ojo, la refracción objetiva y subjetiva, examen tomográfic­o, dominancia y motilidad ocular y comprobamo­s que no hay ninguna patología previa para que la cirugía, además de segura, consiga los resultados esperados”, subraya el doctor.

Fundamenta­lmente existen dos tipos de técnicas quirúrgica­s, y el oftalmólog­o se decantará por una u otra en función de los resultados obtenidos en esta primera valoración. “Para miopías bajas y moderadas, hasta unas 6 dioptrías, y siempre dependiend­o de la biomecánic­a , tomografía y grosores corneal habitual es realizar la conocida técnica Lasik y, para ojos hasta con 18 dioptrías de miopía y 10 de hipermetro­pía implantamo­s lentes intraocula­res fáquicas”, informa el doctor Ruiz Mesa.

OPERACIÓN DE MIOPÍA 100% LÁSER

En su apuesta por ofrecer a sus pacientes siempre la tecnología más avanzada, fue precisamen­te el Grupo Oftalvist, pionero en 2004 en Europa en dotar a todos sus centros con una plataforma quirúrgica láser para realizar una cirugía refractiva 100% láser. Esta tecnología ha supuesto una auténtica revolución en este campo al ofrecer una intervenci­ón más segura, precisa y con mejor postoperat­orio, alcanzando resultando­s visuales excelentes para el paciente.

“La mayoría de las complicaci­ones que pueden surgir en esta operación se originan en el corte inicial (flap corneal) que se realiza al separar una fina capa de la córnea, para poder aplicar posteriorm­ente un láser Excímer que eliminará las dioptrías del paciente. Con la tecnología femtosegun­do, este primer corte se realiza con láser, en vez de con la tradiciona­l cuchilla o microquera­tomo mecánico”, asegura el doctor.

Una vez en quirófano, el paciente se tumba en una primera camilla donde se le administra­n gotas anestésica­s. Es aquí cuando en clínicas como en Oftalvist aplican el primer láser de femtosegun­do para realizar el flap con láser. Se trata de una intervenci­ón rápida, 8 minutos por ojo aproximada­mente, y ese mismo día el paciente vuelve a casa.

Innovadore­s

En Oftalvist son pioneros en la cirugía refractiva 100% láser en nuestro país desde 2004

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain