Europa Sur

Biden asegura en Varsovia que Putin “no puede permanecer en el poder”

- Agencias

El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo ayer que su homólogo ruso, Vladimir Putin, “no puede permanecer en el poder”, aunque después la Casa Blanca aseguró que no estaba pidiendo un cambio de Gobierno en Rusia.

“Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder”, afirmó Biden en un discurso en el Palacio Real de Varsovia, donde se congregaro­n entre 750 y 1.000 personas.

Después del discurso, un alto funcionari­o de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, quiso matizar esas palabras y aseguró que Biden no se quería referir al poder de Putin en Rusia o a la posibilida­d de “un cambio de régimen”. “El punto que el presidente quería subrayar es que no se puede permitir que Putin ejerza su poder sobre sus vecinos en la región”, indicó esa fuente.

El discurso de Biden estuvo plagado de acusacione­s contra Putin, al que calificó de “dictador” y “carnicero”, y consideró “obscenas” sus alegacione­s de que la invasión a Ucrania trata de “desnazific­ar” ese país.

“Putin tiene el descaro de decir que está desnazific­ando

Ucrania. Es una mentira, es cínico, él lo sabe. También es obsceno”, dijo Biden, que consideró que “simplement­e no hay justificac­ión” para la decisión que Rusia ha tomado de librar una guerra en Ucrania.

Consideró, además, que la guerra en Ucrania se ha convertido en un “fracaso estratégic­o para Rusia” en su primer mes y ha hecho que el rublo se reduzca a “escombros”

con una gran caída en su valor.

Dirigiéndo­se al pueblo ruso, Biden afirmó que ellos “no son el enemigo” de EEUU y que toda la “culpa” recae sobre Putin, al que acusó de haber devuelto a su país “al siglo XIX”. “Ustedes, el pueblo ruso, no merecen esta guerra”, afirmó Biden, quien aseguró que no puede creerse que los rusos estén de acuerdo con el asesinato de niños y ancianos “inocentes”.

Por otro lado, Biden avisó a Putin de que habrá consecuenc­ias si sus tropas se adentran un solo centímetro dentro del territorio de la OTAN. “Ni piense en mover

se un solo centímetro dentro del territorio de la OTAN”, advirtió.

Polonia, donde se encontraba Biden, hace frontera con Ucrania, es miembro de la OTAN y teme que la guerra de Ucrania se extienda a su territorio.

El mandatario afirmó que EEUU tiene el deber “sagrado” de defender “cada centímetro” del territorio de la OTAN en función del artículo 5 de su tratado fundaciona­l, que establece que un ataque en un Estado de la Alianza Atlántica es un ataque en todos.

El gobernante norteameri­cano reconoció que la guerra en Ucrania no durará ni días ni meses y pidió a Occidente que se arme de

“valor” para un largo conflicto. “En esta batalla debemos tener los ojos abiertos: esta batalla no se ganará en días y meses. Necesitamo­s armarnos de valor para la larga lucha que tenemos por delante”, aseveró.

Durante todo su discurso Biden quiso dejar claro la gravedad de la guerra en Ucrania y vinculó su desenlace al futuro de la democracia y del orden liberal global, que se estableció tras el final de la Segunda Guerra Mundial con el fin de establecer normas internacio­nales que evitaran otro gran conflicto.

Biden acusó a Putin de haber “estrangula­do” a la democracia tanto dentro las fronteras de Rusia como fuera y consideró que la “batalla por la democracia” no terminó con el fin de la Guerra Fría. “Todas las democracia­s del mundo tienen la responsabi­lidad de ayudar, todas ellas”, subrayó.

Por último, el gobernante estadounid­ense también se dirigió al pueblo ucraniano para darles el “mismo mensaje” que ya comunicó ayer a los ministros de Exteriores y de Defensa de Ucrania, Dmitro Kuleba y Oleksii Reznikov, que estaban entre el público.

“¡Estamos con ustedes!”, proclamó el mandatario, que provocó los aplausos de los presentes en varios momentos del discurso.

 ?? KRYSTIAN MAJ / EFE ?? Biden, junto al primer ministro polaco, Morawiecki, con refugiados en Varsovia.
KRYSTIAN MAJ / EFE Biden, junto al primer ministro polaco, Morawiecki, con refugiados en Varsovia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain