Europa Sur

“España no podía ser un mero espectador en el asunto del Sáhara”

El andaluz visita Cádiz y explica el cambio de rumbo que ha dado su partido en esta cuestión y las nuevas relaciones con Marruecos Cree que con Kichi han aumentado los problemas

- Melchor Mateo

Felipe Sicilia ha estado un par de días en la provincia gaditana, donde ha participad­o en la entrega de los premios Clara Campoamor del PSOE y ha mantenido reuniones en el Campo de Gibraltar, donde se va a abrir la Operación Paso del Estrecho.

–-¿Qué beneficios va a traer esa nueva relación con Marruecos?

–Esta nueva relación va a permitir que se pueda recuperar el Paso del Estrecho, no sólo para el tránsito de mercancías como ya se venía produciend­o, sino también de pasajeros. Saben el gran movimiento que eso supone para el Campo de Gibraltar. Sin ir más lejos para las agencias de viaje. Estamos hablando en torno a 13 agencias de viaje las que se veían afectadas, unos 100 trabajador­es, 100 millones de euros al año que se dejaban de ingresar porque la Operación Paso del Estrecho no se podía realizar. Esta nueva relación que abrimos ahora con el reino de Marruecos nos permite, no sólo abrir la actividad para todas las agencias de viaje, sino también para todo el sector que se beneficia de ello.

–-¿Qué ha cambiado para que la postura oficial histórica sobre el Sáhara haya cambiado tanto por parte de España?

–Yo creo que ha cambiado el tomar conciencia de que España no podía ser solo un mero espectador. Hasta el momento España ante el conf licto que hay entre el pueblo saharaui y Marruecos estaba siendo un mero espectador. Atendíamos a las resolucion­es de Naciones Unidas pero no aportábamo­s nada más allá de lo que decían aquellas primeras resolucion­es, cuando ya las mismas de Naciones Unidas estaban cambiando de postura. La última resolución ya no habla de hacer un referéndum de autodeterm­inación, habla de que ciertament­e tiene que haber una consulta, un acuerdo adoptado por ambas partes, que sea duradero, serio, y que los dos acepten. Ya habían de referéndum de determinac­ión, no de autodeterm­inación.

–¿Está sana la coalición de Gobierno con Unidas Podemos? Ultimament­e parece que afloran los desencuent­ros, entre otras cosas en temas de política exterior como Ucrania y el del Sáhara.

–La han definido quienes conforman la coalición por parte de Unidas Podemos, que han dicho que la coalición goza de buena salud, que vamos a seguir manteniend­o ese gobierno. Por parte de Unidas-Podemos ya lo han dichola ministra Belarra y la vicepresid­enta Yolanda Díaz. No hay ninguna duda en que la coalición está fuerte, el gobierno es sólido y vamos a continuar la legislatur­a, y más en un momento tan duro como este en el que hace falta estabilida­d.

–Una pandemia mundial nunca antes vista, una guerra en Europa con un alza de los precios, la huelga de transporti­stas. ¿El Gobierno de Pedro Sánchez ha sido una continua gestión de crisis? ¿Puede hacer que al final este gobierno acabe desfondado?

–Créame que no porque el Gobierno

lo que tiene muy claro es que ahora es cuando es mas necesario un gobierno socialdemó­crata. Todos estos acontecimi­entos son duros de gestionar para un gobierno. La guerra de Putin, la pandemia, un temporal como el de Filomena que bloqueó medio país, el volcán de La Palma, son muchos problemas los que este gobierno ha encontrado pero eso es lo que más ha motivado al Gobierno y al PSOE para hacer frente al problema. No hubiese sido lo mismo hacerle frente a la pandemia y aplicar soluciones si hubiese gobernado el Partido Popular.

Gracias a que ha estado un gobierno socialdemó­crata al frente de estas crisis, hemos resuelto la misma de manera diferente a como lo hizo el PP con la crisis financiera. Hemos reforzado el estado del bienestar, la gente no ha perdido derechos, es más, hemos recuperado algunos que nos había hecho perder el PP y hemos salido de una manera justa demostrand­o que no era incompatib­le crecer, generar empleo y resolver una crisis con seguir dando derechos.

–En esta última protesta de lo transporti­stas, ¿no cree que han faltado reflejos para taponar los problemas? ¿Ha faltado también diálogo con esta plataforma que se ha movilizado?

–En torno a este paro en el sector del transporte hay muchas cosas que se pueden ver. Por lo pronto, se nos dice que no estamos teniendo en cuenta a la plataforma que convoca y que hay que tener en cuenta a muchos transporti­stas que son autónomos y que tienen dos cabezas tractoras nada más. Atendemos a todo el sector pero a través de sus legítimos representa­ntes porque hay una mesa del transporte que representa al sector, nada más y nada menos que al 90%. Claro que escuchamos al sector pero a través de la representa­tividad legítima que tiene. Más allá de eso, hay una cuestión que es importante que es alza de los precios. Y en ello también hay que contar una realidad. Se habla de por qué no se toman determinad­as medidas. Y esto no se hace en algunos casos porque sencillame­nte no se puede o porque algunas medidas si se las planteamos, a quien está afectado no le vale. Por ejemplo, el tema del IVA y en el impuesto de hidrocarbu­ros tenemos el mínimo que nos permite Europa. ¿Por qué hay ciudadanos que creen que el Gobierno ha llegado tarde? Porque el Gobierno tenía una cumbre importantí­sima que se está celebrando y de ahí tienen que salir las medidas eficaces. Este no es solo un problema de España.

–¿Y cómo ve usted el fenómeno Kichi?

–Pues como un fenómeno que mas allá de la distancia, los que tiene que verlo son los ciudadanos de Cádiz que ya han podido ver que era mucha propaganda, mucho eslogan, pero al final la ciudadano no solo tiene los problemas que ya tenía, sino muchos más de los que había. Una cosa es prometer y otra es gestionar. Se puede prometer mucho pero después llega la realidad de un ayuntamien­to, la del intervento­r o el secretario que te hacen ver que todo lo que has prometido es irregular, o es ilegal, o no puede hacerse. Por eso creo que es el momento de que llegue el rigor y la seriedad al Ayuntamien­to de Cádiz, Y eso lo hemos demostrado apoyando los presupuest­os municipale­s. A la ciudad no la podíamos bloquear y pese a que no era nuestro presupuest­o pensábamos que debía tener capacidad de gestión y poder tener un presupuest­o que es la herramient­a para poder gestionar, bien distinto de lo que hacen otros. Ahí es donde se demuestra que el PSOE es un partido serio y que piensa en el beneficio de la ciudad y no en el partidista. (Entrevista completa en www.diariodeca­diz.com)

La coalición entre el PSOE y UnidasPode­mos está fuerte y tenemos un gobierno sólido”

Hemos demostrado que no es incompatib­le resolver una crisis sin perder derechos como hizo el Partido Popular”

Los ciudadanos de Cádiz han podido ver que detrás de Kichi había mucho eslogan y mucha propaganda”

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Felipe Sicilia, en la entrevista celebrada en la sede de Diario de Cádiz.
JULIO GONZÁLEZ Felipe Sicilia, en la entrevista celebrada en la sede de Diario de Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain