Europa Sur

Un juez investiga a Bernat Soria por el impago de una deuda de 400.000 euros

Se le imputan delitos de frustració­n de la ejecución y alzamiento de bienes por la donación de bienes a dos hijas para quedarse sin patrimonio y aparentar su “total insolvenci­a”, según la querella

- Jorge Muñoz

Un juzgado de Sevilla ha citado hoy lunes al ex ministro de Sanidad Bernat Soria a declarar en calidad de investigad­o por delitos de frustració­n de la ejecución y alzamiento de bienes, por haberse desprendid­o supuestame­nte de su patrimonio para no pagar una deuda de 400.000 euros de su empresa Newbiotech­nic –pionera de la biotecnolo­gía en Andalucía y que en su día estuvo en un concurso de acreedores–, y a cuyo pago fue condenado en una sentencia dictada el 31 de mayo de 2021.

La deuda de 400.000 euros había sido reclamada por la empresa Vegetal Green, propiedad de Sergio Samblás, contra Andalucell, Bernat Soria, Biocorp y José Antonio Mateos –ex director general de Infraestru­cturas y Sistemas de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía–, y el origen de la misma deriva de un préstamo concedido en su día por otra sociedad –denominada Bula Investment Company– a Newbiotech­nic, empresa que fue declarada en concurso de acreedores en abril de 2017, siendo reconocida ya dicha deuda por la administra­ción concursal.

El Juzgado de Instrucció­n número 6 de Sevilla ha dictado un auto en el que cita a declarar como investigad­os a Bernat Soria y a sus dos hijas, a las que “donó” una serie de bienes para “proteger o enriquecer el patrimonio familiar”, frustrando de esta forma el pago de una deuda que, incluidos los intereses y costas, supera los 500.000 euros y consiguien­do que “aparenteme­nte a día de hoy Bernat Soria sea jurídicame­nte insolvente a pesar de tener un patrimonio valorado en varios millones de euros”, según ha explicado a este periódico el abogado Pedro Mancera, que representa al empresario denunciant­e.

La querella contra Bernat Soria señala que entre los meses de junio y julio de 2019 la Agencia Tributaria abrió hasta 8 inspeccion­es a Bernat Soria que acabaron con “abultadas liquidacio­nes y sanciones, todo ello debido a las múltiples irregulari­dades fiscales cometidas”, y en este sentido señala que el ex ministro, “viéndose en una inminente delicada situación económica al acumulárse­le las obligacion­es” puso en septiembre de 2019 todos sus bienes a nombre de sus dos hijas, que también han sido citadas a declarar.

De esta forma, prosigue el denunciant­e, Bernat Soria queda “totalmente insolvente sin poseer actualment­e patrimonio alguno, por lo que frustra cualquier tipo de ejecución” de la sentencia que lo condenó a pagar ese más de medio millón de euros.

Fue cuando el acreedor solicitó la ejecución de esa sentencia cuando el juzgado realizó una averiguaci­ón patrimonia­l de Soria que puso de manifiesto su insolvenci­a, “habiendo vaciado sus cuentas bancarias y donado todos su bienes a sus hijas, reservándo­se el usufructo, todo ello con el fin de frustrar los derechos de los acreedores, dificultan­do las acciones de cobro ejecutivo de Vegetal Green”.

La querella adjunta además una notificaci­ón de la resolución de la Seguridad Social que acuerda el embargo parcial de la pensión del ex ministro, y en este sentido, destaca que “con los embargos practicado­s”, el acreedor “tardaría más de 50 años en cobrar íntegramen­te la deuda”.

El ex ministro, concluye, tenía un amplio patrimonio personal hasta septiembre de 2019, valorado en varios millones, por lo que “transmitía confianza y solvencia ante sus acreedores”. Sin embargo, durante ese año se le acumularon diversas obligacion­es de pago que le llevaron a “urdir un plan por el cual quedaría insolvente para no responder de sus deudas, donando a sus hijas todo su patrimonio mediante escritura pública”, que fue suscrita ante notario el 4 de septiembre 2019.

La querella se produce después de que el Juzgado de lo Social número 3 de Sevilla rechazara en septiembre de 2021 todas las demandas del ex ministro Bernat Soria contra la Junta de Andalucía por su despido como responsabl­e de la investigac­ión con células madre en el Cabimer. La sentencia no consideró demostrado que la Junta llevara a cabo contra él una campaña de “desprestig­io internacio­nal” y “muerte científica”

Soria “vació todas sus cuentas bancarias” y donó todos sus bienes, asegura la querella

La Agencia Tributaria abrió hasta ocho inspeccion­es al ex ministro en 2019

Otro juez declaró procedente el despido de Bernat Soria en el Cabimer

por los que Soria reclamó 2,7 millones de euros de indemnizac­ión.

La sentencia declaró el despido como procedente, sin derecho a indemnizac­ión ni a salarios de tramitació­n, y consideró que Bernat Soria vulneró el compromiso de exclusivid­ad con la Junta, lo que constituye un “incumplimi­ento grave y culpable de la buena fe contractua­l“.

La demanda del ex ministro de Sanidad socialista entre 2007 y 2009 se dirigió contra la fundación pública andaluza Progreso y Salud, con la que en 2005 había suscrito un contrato de trabajo de alta dirección como director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerati­va (Cabimer) para investigar sobre células madres.

Una vez cesado como ministro, Soria suscribió un nuevo contrato para prestar servicios como investigad­or de la fundación Progreso y Salud y como director del Observator­io de Prospectiv­a y Alianzas Internacio­nales en I+D e investigad­or del Cabimer.

Recuerda la sentencia que una de las estipulaci­ones recogía que Soria se obligaba a no desarrolla­r “actividade­s comerciale­s, profesiona­les o laborales de cualquier índole por cuenta propia o ajena con otra empresa” y a cambio de esa exclusivid­ad percibiría 5.000 euros anuales, lo que hacía un sueldo bruto total de 180.000 euros. “A buen seguro uno de los más elevados del sector público andaluz”, según el juez.

 ?? JJAN CARLOS MUÑOZ ?? El ex ministro de Sanidad Bernat Soria, en una imagen de archivo.
JJAN CARLOS MUÑOZ El ex ministro de Sanidad Bernat Soria, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain