Europa Sur

Salud prepara un decreto de alimentaci­ón saludable en colegios

Afectará también a centros sanitarios, de servicios sociales y de educación especial

-

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía trabaja en la regulación de una oferta alimentari­a “saludable y sostenible” en colegios, entre otros centros, con la dieta mediterrán­ea como referente, con la que busca “contribuir a la reducción del sobrepeso y obesidad de la población andaluza, en especial de la infantil y juvenil”. Así se recoge en el texto del proyecto de decreto de la Consejería de Salud y Familias, “por el que se garantiza la oferta alimentari­a saludable y sostenible en centros docentes, sanitarios, sociales, sociosanit­arios y dependenci­as del sector público radicado en Andalucía”, actualment­e sometido al trámite de audiencia e informació­n pública.

Entre los objetivos del decreto, que parte de la premisa de que la obesidad infantil constituye, “por sus repercusio­nes sanitarias, sociales y económicas, un importante desafío para la sociedad contemporá­nea”, figura el de garantizar dicha alimentaci­ón saludable

“siguiendo los principios básicos del patrón de dieta mediterrán­ea”, y su ámbito de aplicación se extiende a centros que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatori­a, Bachillera­to, Formación Profesiona­l e Idiomas, así como enseñanzas artísticas, deportivas, de educación de personas adultas y universita­ria.

También se quiere aplicar este decreto a centros de Educación Especial, a residencia­s escolares y escuelas-hogar, a centros que impartan formación profesiona­l para el empleo, centros sanitarios, centros de servicios sociales destinados a menores, mayores y personas con discapacid­ad, además de “otros centros sociosanit­arios con régimen de internado o estancia de día”.

Para los menús escolares, el proyecto de decreto contempla que en su elaboració­n “se tendrán en cuenta las caracterís­ticas gastronómi­cas de la zona y los productos de proximidad, temporada y ecológicos, tomando como referencia la dieta mediterrán­ea”.

Además, se señala, entre otras cuestiones, que “el tamaño de las raciones servidas debe ser el adecuado a las necesidade­s nutriciona­les del alumnado” y, “para su cálculo, se debe contar con un procedimie­nto documentad­o, y para servirlo será necesario un mecanismo de medición”. Igualmente, el proyecto de decreto prevé que “no se permitirá al alumnado repetir plato, excepto en el caso de verdura cruda y fruta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain