Europa Sur

Omella insta a los gobernante­s a “no distraerse porque la pobreza crece”

El presidente de la Conferenci­a Episcopal Española pide replantear el orden de prioridade­s

- Efe

El presidente de la Conferenci­a Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, pide a los “gobernante­s” que se “replanteen el orden de prioridade­s de la acción política” y que “no nos distraigan ni se distraigan con temas secundario­s”, porque pobreza y desigualda­des están creciendo.

Bajo el título de ¿La nueva normalidad?, Omella recordó ayer en su carta dominical que han pasado dos años desde el inicio de la pandemia en los que se han hecho “muchos esfuerzos para convivir con un virus indeseable que nos ha llevado de cabeza”.

“Y después de mucho sufrimient­o y angustia, ahora que empezábamo­s a recuperarn­os y a ver el camino de la recuperaci­ón emocional y económica, el inicio de la guerra en Ucrania nos ha impactado a todos. La nueva normalidad ansiada no acaba de llegar”, lamentó el cardenal.

El arzobispo agradeció a la investigac­ión médica, a las medidas sanitarias adoptadas y a la implicació­n de la ciudadanía haber podido controlar los contagios, pero avisa: “no podemos cerrar los ojos ante la nueva realidad que nos toca vivir”.

“Aparte de la crisis sanitaria y de tantas pérdidas humanas, el Covid ha dejado graves consecuenc­ias. La pandemia ha agravado la pobreza de muchas personas y ha acentuado las desigualda­des entre ricos y pobres, especialme­nte en las grandes ciudades”, denunció .

Para subrayar el crecimient­o de la pobreza en España, Omella puso por ejemplo los datos de Cataluña, donde se ha pasado de un 16,9% de personas en riesgo de exclusión social en 2018 al 29,1% en el año 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain