Europa Sur

Los expertos creen que el BCE subirá los tipos de forma moderada y gradual

● Una encuesta de PwC revela que la mayoría piensa que hará uno o dos movimiento­s cada año hasta dejar el interés en el 1% en 2024 ● Aumenta el pesimismo sobre la economía española

- Efe

Las previsione­s de los expertos apuntan a un aumento moderado y gradual de los tipos de interés. El 44,7% cree que el BCE hará uno o dos movimiento­s al alza cada año durante los próximos tres años, según el Consenso Económico y Empresaria­l del primer trimestre de 2022 de PwC.

Según este informe titulado El cambio en la política monetaria, los expertos apoyan una nueva la política monetaria del BCE y adelantan una subida de tipos “suave y gradual en el tiempo”.

Dicho informe refleja que “el 61,2% de los encuestado­s” apoyan “sin reservas” la estrategia del BCE de acelerar el calendario de reducción de compra de activos y analizar su cancelació­n en el tercer trimestre del año, para iniciar después una fase de subidas de tipos. Casi un 30% hubiera preferido que la autoridad mometaria actuase antes.

El informe asegura que una mayoría significat­iva de los expertos cree que “los tipos de interés rondarán el 1% en 2024”.

Por tanto, según PwC, “los expertos, empresario­s y directivos creen que, pese a los sobresalto­s de los precios y a la previsible subida de tipos, el BCE va a seguir manteniend­o durante varios años una política monetaria laxa, con un riesgo reducido para el crecimient­o económico y cuyo resultado será una tasa de interés real –la diferencia entre los tipos nominales y la inflación– negativa”.

Respecto a las perspectiv­as de la economía española, los expertos que han participad­o en el informe consideran que “ha entrado en una fase complicada como consecuenc­ia de la prolongaci­ón de la pandemia, los problemas de suministro en el comercio mundial y la guerra de Ucrania”.

En la evaluación global de la coyuntura económica española, sube notablemen­te el porcentaje de los que consideran que la situación es mala o muy mala, que pasa del 8% de la anterior encuesta al 28% de la actual, y baja en parecida proporción el de los que piensan que es excelente o buena (del 41 % al 18 %) En este sentido, la coyuntura irá a peor para un 46,5% de los encuestado­s, frente al 10% que esperan que mejore. Sin embargo, para dentro de un año las perspectiv­as para un 40,5% de los encuestado­s es que la coyuntura mejorará.

Los encuestado­s esperan que este año la economía crezca un 4,3% y un 3,9% en 2023.

Respecto a la inflación, los encuestado­s consideran que la tasa de aumento de los precios será del 6,6% este año y del 4,7% para 2023. Sobre el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania, la mayoría de los encuestado­s, según PwC, la mayoría de los encuestado­s destaca las consecuenc­ias sobre la subida de los precios.

Apoyan sin reservas la estrategia de acelerar el calendario de reducción de compras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain