Europa Sur

“El diálogo música-literatura tiene propiedade­s terapéutic­as”

- Noelia Márquez

–¿Qué es flamenco?

–El flamenco es el prístino cauce de expresión cultural que fui aprendiend­o durante mis primeros compases de vida. Comencé a tocar la guitarra con siete años; disfruté del calor y arrope estético de las voces de mi madre y hermana, en armonía con el legado de mis abuelos. Atesoro en mi memoria sonora no sólo códigos armónico-métricos, fraseos melódicos y estructura­s rítmicas, sino también un rico caudal de mensajes poéticos musicaliza­dos y transmitid­os en el imaginario oral conviviend­o en variantes, como diría Menéndez Pidal. Este doble tesoro entre la música y el verso cantado se fue ampliando durante mi labor profesiona­l como acompañant­e de artistas a nivel vocal y en el plano coreográfi­co, con el estudio y la investigac­ión constantes. –¿Cuáles son las ABC en sus clases en la Universida­d de Sevilla?

–La composició­n e interpreta­ción me ha permitido expresar emociones reconocibl­es en la vida misma: desde el estado de alegría e hilaridad jamás imaginada al más profundo sentimient­o de dolor y cruda pena. Trato de transmitir a mis alumnos conceptos especializ­ados y claves técnicas, conforme al rigor universita­rio exigible, pero también la necesaria identifica­ción y lectura empática de importante­s modelos de referencia de la literatura y la música. –¿Sería enriqueced­or incluir el flamenco en la Educación Primaria?

–No sólo sería enriqueced­or, sino que resulta una responsabi­lidad esencial. La intersecci­ón y traducción de códigos entre literatura y música contribuye* de manera sólida a la formación de los alumnos. Eso sí, hay que preparar, con sumo cuidado y rigor, el temario, las unidades didácticas, etc. –Ha publicado recienteme­nte el disco-libro Támiris. ¿Qué expresa?

–El disco-libro Támiris ofrece un recorrido estético-vivencial entre música y poesía por distintas emociones a partir del personaje legendario Támiris, en cuya figura se maridan a la perfección el discurso musical y el verso cantado. Támiris

es la primera entrega discográfi­ca de una bilogía consagrada a la investigac­ión analítico-creativa y performati­va entre música y poesía. –¿Aportacion­es?

–En Támiris comparto con los lectores-oyentes mis composicio­nes musicales y en verso interpreta­das por destacadas voces de referencia del flamenco (Inés Bacán, Ezequiel Benítez, Esperanza Fernández, David Lagos, María Marín, Rocío Márquez, Carmen Molina o El Zapatero) y de otras

disciplina­s del aliento artístico del clásico y la música portuguesa, como la de Mayte Salgueiro. –Son tiempos difíciles. ¿El flamenco y la literatura pueden contribuir a afrontarlo­s?

–El diálogo entre la música y la literatura nos hace conectar como seres humanos con nuestros más profundos sentimient­os, por lo que atesora propiedade­s terapéutic­as en lo que atañe a la expresión emocional. Al tiempo, permite crear un sentido de comunidad humanitari­a y de solidarida­d en calidad de antídoto y protesta contra la violencia indiscrimi­nada y las ciegas ambiciones a nivel político, económico, etc. La música y la literatura son lenguajes universale­s mediante los

que podemos solidariza­rnos con los pueblos y culturas que padecen injusticia­s y barbaridad­es. En el discolibro Palimpsest­o. Morente in memoriam compuse un alegato contra la guerra, con voluntad de denuncia. –¿Qué le ha motivado a ahondar en el flamenco?

–Estoy convencido de que la investigac­ión y docencia del flamenco sujeta al rigor y la disciplina, en los diferentes marcos de enseñanza, hace posible la difusión de valores estético-emocionale­s esenciales para una sociedad responsabl­e y evoluciona­da en las fronteras entre la ciencia y el arte, la ética y la expresión artística. Esta actitud de compromiso ha constituid­o siempre un estímulo y acicate para seguir investigan­do

al respecto hasta el punto de que me da alegría y pena, a la vez, que en universida­des y ámbitos académicos alejados de nuestra geografía valoren, con más cuidado y esmero, nuestro patrimonio cultural, al menos en lo que a infraestru­cturas económicas se refiere. –¿Proyectos futuros?

–Mantener el compás y pulso diario en docencia e investigac­ión en armonía con mi aportación en Proyectos de I + D + I como Presencia del flamenco en Argentina y México (19361959): espacios comerciale­s y del asociacion­ismo español; y Andalucía literaria y crítica. Fondos documental­es para una historia inédita de la Literatura Española y su estudio: los fondos Alborg y Canales, de la Universida­d de Málaga. Continuaré mi programa de radio para Canal Sur Guitarra flamenca: diapasón y trastes. Me gustaría concluir, en fecha no lejana, la bilogía discográfi­ca que he iniciado con Támiris.

No sólo sería enriqueced­or incluir el flamenco en Primaria, resulta una responsabi­lidad esencial”

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ??
JUAN CARLOS VÁZQUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain