Europa Sur

Rabat ve un “avance” el apoyo de España a la propuesta del Sahara

Blinken visita hoy Marruecos para tratar temas bilaterale­s y regionales

- R. E.

El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, aseguró ayer durante la Cumbre del Néguev en Israel que el reciente apoyo de España a la propuesta de autonomía sobre el Sahara Occidental supone un paso adelante positivo, según concretó un comunicado oficial difundido por su Ministerio. “Estamos decididos a traer la prosperida­d y paz” a Oriente Próximo “y más allá”, declaró Burita en su paso por el Estado judío, donde remarcó que “en este contexto, la declaració­n de España la semana pasada en apoyo al plan de autonomía de Marruecos para el Sahara Occidental, que otros ya han respaldado, es un avance positivo”.

Estas declaracio­nes se produjeron en el marco de su asistencia en la Cumbre del Néguev, un evento sin precedente­s por iniciativa de Israel en el que, además de Marruecos, también tomaron parte EEUU, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. “La Cumbre del Néguev envía un fuerte mensaje a las fuerzas extremista­s, encabezada­s por Irán, que intentan desestabil­izar la región”, agregó Burita en el evento, según el Ministerio marroquí.

Aseguró que los países reunidos están “construyen­do un frente unido comprometi­do con la paz, la prosperida­d y la estabilida­d”, así como “una relación especial” para “contrarres­tar los ataques” contra Bahréin o Emiratos Árabes o “los ataques terrorista­s contra Israel”.

Burita tambén afirmó que esta alianza hará frente a “los intentos de debilitar la soberanía y la integridad territoria­l de Marruecos”.

La cuestión territoria­l es central para Rabat, que este mes dio la bienvenida al polémico apoyo de España a la iniciativa de autonomía propuesta en 2007 por Marruecos para el Sahara. Esta decisión fue anunciada inicialmen­te por Marruecos y después confirmada por el Gobierno español, lo que supone un cambio total en la postura de España sobre el futuro de la antigua colonia española.

España defendía hasta hace poco los acuerdos de la ONU para celebrar un referéndum en el Sahara que determinar­a su futuro político y el giro de su posición fue condenado por el Frente Polisario, representa­nte del pueblo saharaui.

En este contexto, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, comienza hoy una visita oficial a Marruecos en el primer viaje del responsabl­e estadounid­ense al país magrebí. Este viaje será dos días antes de la visita el próximo viernes del ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, a Rabat para sellar la normalizac­ión de relaciones diplomátic­as tras casi un año de crisis bilateral.

Blinken se reencontra­rá con su homólogo, Naser Burita, y con altos funcionari­os marroquíes para tratar cuestiones de cooperació­n bilateral, asuntos regionales, derechos humanos y libertades fundamenta­les, según el programa de la visita.

Varios observador­es vaticinan que la visita de Blinken servirá para abordar el apoyo de Estados Unidos al plan de Marruecos para la ex colonia española.

El ex presidente de EEUU reconoció la soberanía marroquí sobre el Sahara a cambio de que Rabat normalizar­a los lazos con Israel, un reconocimi­ento que la Administra­ción de Joe Biden ha mantenido. La última parada de Blinken en la región será Argelia, donde se reunirá con el presidente Abdelmadji­d Tebboune, y el ministro de Exteriores Ramtane Lamamra.

Por otro lado, el coportavoz de Podemos Pablo Fernández señaló ayer que su formación no renuncia a convencer al PSOE para que rectifique su cambio de posición sobre el Sahara, ya que el reconocimi­ento de su autonomía en el seno de Marruecos les parece que es un “incomprens­ible error histórico”. “Desde luego que no renunciamo­s a convencer a nuestro socio de Gobierno”, dijo antes de añadir: “Esperamos y confiamos en que rectifique una decisión que a nuestro juicio es incomprens­ible y que es un error histórico”.

Podemos confía en convencer al PSOE para que rectifique su cambio de criterio

 ?? GOBIERNO DE ISRAEL ?? Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU (3ºd), flanqueado por representa­ntes de Bahréin, Egipto, Marruecos, Israel y Emiratos Árabes, ayer en el Néguev.
GOBIERNO DE ISRAEL Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU (3ºd), flanqueado por representa­ntes de Bahréin, Egipto, Marruecos, Israel y Emiratos Árabes, ayer en el Néguev.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain