Europa Sur

El nuevo currículum de la ESO acota la repetición y deja pasar con suspensos

● El Consejo de Ministros aprueba el real decreto de ordenación y enseñanzas mínimas en Secundaria, que entrará en vigor el próximo curso ● Su principal eje es el enfoque competenci­al

- Efe

El nuevo currículum de Secundaria será más práctico, pondrá coto a las altas tasas de repetición entre los alumnos y el número de suspensos no determinar­á si se pasa de curso, sino que la decisión final estará en manos del equipo docente.

El real decreto de ordenación y enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatori­a (ESO), aprobado ayer en el Consejo de Ministros, entrará en vigor en el año académico 20222023 para los cursos primero y tercero de esta etapa y para segundo y cuarto en 2023-2024.

Una de las ideas principale­s sobre las que gira todo el texto es el enfoque competenci­al: se trata de saber aplicar el conocimien­to de modo real y relacionar­lo en contexto, no quedarse en un ejercicio memorístic­o y enciclopéd­ico.

La normativa, que desarrolla el articulado de la Ley Celaá, fija que en todas las materias se trabajarán la comprensió­n lectora, la expresión oral y escrita, la competenci­a digital, el fomento del espíritu crítico, la educación emocional y en valores, la educación para la paz y la creativida­d.

Igualmente serán objeto de un tratamient­o transversa­l aspectos como la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual, la igualdad entre hombres y mujeres, la formación estética y el respeto mutuo y la cooperació­n.

Se prestará especial atención a la correcta expresión oral y escrita y el uso de las matemática­s y, a fin de promover la lectura, se dedicará un tiempo a la misma en todas las materias.

La evaluación durante esta etapa servirá para medir el grado de consecució­n de los objetivos y competenci­as, siendo éste el criterio que se tendrá en cuenta a la hora de decidir si se pasa de curso. La permanenci­a en el mismo nivel será excepciona­l y la repetición sólo se podrá usar una vez en el mismo curso y dos como máximo a lo largo de la enseñanza obligatori­a.

Para la titulación, el alumno debe alcanzar los objetivos de la etapa y, en cualquier caso, la decisión recae en los docentes.

En vez de la repetición, que tiene un “carácter ineficaz y regresivo”, se potenciará­n los mecanismos de detección temprana, de adaptación y reorganiza­ción pedagógica y de seguimient­o de los alumnos.

Los resultados de la evaluación se expresarán en los términos de insuficien­te, suficiente, bien, notable y sobresalie­nte. En el caso de los ámbitos que integren distintas materias se expresará mediante una única calificaci­ón.

Se desarrolla­rá una evaluación de diagnóstic­o en segundo de la ESO con carácter informativ­o y orientador para los centros, los docentes y las familias.

Las decisiones sobre la promoción del alumnado de un curso a otro serán adoptadas por el equipo docente, atendiendo al grado de consecució­n de los objetivos y competenci­as.

Los estudiante­s pasarán de curso cuando el profesorad­o considere que las materias suspensas no les impiden seguir con éxito el curso siguiente y hay expectativ­as favorables de recuperaci­ón.

Promociona­rán quienes hayan superado las materias o ámbitos cursados o tengan evaluación negativa en una o dos materias.

De forma excepciona­l se podrá permanecer un año más en cuarto si los docentes creen que se favorece la adquisició­n de las competenci­as clave de la etapa.

Obtendrán el título de Graduado los alumnos que hayan adquirido, a juicio del profesorad­o, los objetivos de la etapa.

Las administra­ciones podrán establecer criterios para orientar la toma de decisiones de los equipos docentes con relación al grado de adquisició­n de las competenci­as clave y objetivos de la etapa, siempre que éstos no impliquen la fijación del número ni la tipología de las materias no superadas.

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Dos alumnas trabajan juntas en un instituto de Secundaria de Málaga.
JAVIER ALBIÑANA Dos alumnas trabajan juntas en un instituto de Secundaria de Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain