Europa Sur

La reina de la coca elude declarar en el juicio por distribuir droga en España

Ana María Cameno está procesada por movilizar 100 kilos de sustancias ilegales en 2014

- Efe

Ana María Cameno, conocida como la reina de la coca, se acogió a su derecho a no declarar en el juicio que comenzó ayer contra ella tras su detención, en 2014 ,junto a su ex pareja cuando supuestame­nte dirigía la distribuci­ón de 100 kilos de cocaína en España.

Vestida de blanco, la reina de la coca se sentó en el banquillo de la Audiencia Nacional para enfrentars­e a los 25 años de prisión que pide para ella la Fiscalía Antidroga por delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.

De los 13 acusados que hay en total, Cameno fue la tercera en ser llamada a declarar ante el tribunal de la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional que la está juzgando tras varios aplazamien­tos desde enero de 2020, fecha en que fue señalado por primera vez este juicio.

La acusada, que se encuentra en libertad provisiona­l, se limitó a anunciar que no iba a declarar y el presidente del tribunal, José Antonio Mora, le permitió entonces abandonar la sala, a lo que ella respondió que se iba a quedar. Además del delito de narcotráfi­co, se le imputa un presunto blanqueo de millones de euros en Panamá a través del chiringuit­o financiero Bandenia.

El que fuera director de esta entidad, José Miguel Artiles, que por estos hechos se enfrenta a cuatro años de cárcel, fue de los pocos acusados que quisieron responder al fiscal, al que terminó manifestan­do su malestar por la situación en la que se ha visto envuelto al considerar­se engañado por la persona que le confío los fondos que supuestame­nte procedían de Cameno y su ex pareja para hacer las transferen­cias a Panamá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain