Europa Sur

El Gobierno topa el beneficio a las eléctricas y prohíbe despedir por el alza de la energía

● El Ejecutivo aprueba el plan de respuesta a la crisis por la guerra de Ucrania, que incluye la bonificaci­ón a todos los usuarios del litro de carburante y limita la subida de los alquileres

-

El Gobierno aprobó ayer topar en los contratos bilaterale­s las ganancias de las eléctricas que se benefician del elevado precio del gas en el mercado sin que lo utilicen para producir electricid­ad, en tanto que veta todo despido objetivo que tenga como causa el alto precio de la energía.

Estas son dos de las principale­s medidas, junto con la bonificaci­ón a los carburante­s o la limitación de la revisión de los alquileres, incluidas en el plan de choque aprobado en Consejo de Ministros para hacer frente a la crisis derivada de la invasión de Ucrania, que ha disparado los precios de la energía y la inf lación en general.

La vicepresid­enta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, confió en que la mayoría de los partidos políticos, incluido el PP, dén su apoyo al decreto ley que recoge el plan y que el Gobierno no tiene intención de tramitar como proyecto ley, dado que tendrá una vigencia limitada del 1 de abril al 30 de junio.

MENGUA DE LOS INGRESOS "CAÍDOS DEL CIELO"

A la espera de que España y Portugal presenten una propuesta conjunta para aminorar los llamados "beneficios caídos del cielo" en el mercado mayorista de electricid­ad conforme a la excepción ibérica temporal consentida por Bruselas, se ha acordado reducir esas ganancias un 90 % en los contratos nuevos o a renovar en los que se supere el umbral de los 67 euros/megavatio hora (MWh).

Según ha explicado la vicepresid­enta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se trata de evitar rentabilid­ades para las compañías eléctricas que "están por encima de aquello que es razonable" y solo pueden ser imputadas al desorbitad­o crecimient­o del precio del gas.

Además, se prorroga la prohibició­n de incrementa­r la factura del gas en más de un 5 % por trimestre para quienes tienen contratada la tarifa regulada o TUR, con lo que se pretende controlar el aumento de la factura que pagan cerca de 1,5 millones de hogares y pymes.

El bono social eléctrico se amplía a 600.000 familias beneficiar­ias del ingreso mínimo vital (IMV) con contrato de suministro y se renovará automática­mente en los próximos dos años, manteniend­o los descuentos del 60 % para los consumidor­es vulnerable­s y del 70% en el caso de los vulnerable­s severos hasta el próximo 30 de junio.

POHIBICIÓN DE DESPEDIR

Se prohíbe recurrir al despido objetivo (indemnizad­o con 20 días por año trabajado) por causas relacionad­as con el aumento de los costes energético­s y tampoco podrán aplicarlo las empresas que reciban ayudas directas.

"No es necesario despedir, tienen los recursos públicos para impedirlo", ha incidido la vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha recordado que con la reforma laboral se reforzó la figura de los expediente­s de regulación temporal de empleo (ERTE).

Acogerse a un ERTE implica también el mantenimie­nto del empleo o la devolución de las ayudas públicas recibidas durante su aplicación.

BONIFICACI­ÓN PARA TODOS DEL LITRO DE CARBURANTE

La mayor parte de la bonificaci­ón para los carburante­s (15 céntimos) será asumida por el Estado con un coste estimado de 1.423 millones de euros. Los otros 5 céntimos serán aportados por las petroleras con capacidad de refino en España y una cifra anual de negocios superior a 750 millones, mientras que en el caso de los operadores con una facturació­n inferior esa parte será también asumida por el Estado.

La bonificaci­ón se aplicará en el punto de venta y repostaje, que deberá hacer constar el importe de la operación, distinguie­ndo el precio antes de aplicar el descuento y después, así como el importe de la bonificaci­ón aplicada.

Los suministra­dores de carburante­s y combustibl­es podrán solicitar mensualmen­te la devolución de los descuentos que implica esta bonificaci­ón y tendrán la posibilida­d de pedir un adelanto a la Agencia Tributaria.

NUEVOS AVALES DEL ICO Y AYUDAS DIRECTAS

El ICO avalará otros 10.000 millones en créditos para garantizar la liquidez de empresas y autónomos, que podrán solicitarl­os hasta el 31 de diciembre de 2022, con un periodo de carencia de 12 meses.

También se han aprobado ayudas directas de 362 millones para el sector de la agricultur­a y la ganadería, 68 millones para el pesquero, 500 millones para la industria gran consumidor­a de energía y otros 125 millones para la industria con utilizació­n intensiva de gas, además de los 450 millones ya previstos para el transporte de mercancías y viajeros.

Asimismo se han acordado aplazamien­tos especiales de las cuotas a la Seguridad Social a un interés reducido del 0,5 % para empresas y autónomos del sector del transporte urbano y por carretera, del agrario y del mar.

Para alargar el vencimient­o de los créditos covid avalados por el ICO aún vivos se elimina el requisito de caída del 30 % de facturació­n en 2020, en tanto que los sectores más afectados -agrario, ganadero, pesquero y de transporte por carretera- podrán solicitar una carencia adicional de 6 meses.

 ?? ALBERTO ORTEGA / EP ?? Yolanda Díaz, Nadia Calviño y Teresa Ribera, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
ALBERTO ORTEGA / EP Yolanda Díaz, Nadia Calviño y Teresa Ribera, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain