Europa Sur

El tope del 2% en el alquiler es obligatori­o para los grandes tenedores

-

Dentro del plan de choque, el Gobierno aprobó la limitación de la subida de los alquileres al 2% en los contratos que se renueven hasta el 30 de junio, como tope obligatori­o para los grandes tenedores (propietari­os de diez o más viviendas), mientras para el resto se aplicará cuando no haya otro acuerdo entre las partes. La medida está dirigida a proteger a los inquilinos del aumento desbocado de la inflación, que se situó en febrero en el 7,6 %.

En previsión de que el IPC siga subiendo a un ritmo muy superior al de los sueldos, el Ejecutivo establece que los contratos a los que correspond­a su revisión anual en los próximos tres meses –abril, mayo y junio– no se revaloriza­rán en función de ese índice, sino del Índice de Garantía de Competitiv­idad (IGC), creado en 2013 con un suelo del 0% y un techo del 2%. La Ley de Arrendamie­ntos Urbanos (LAU) ya remite a ese índice para la actualizac­ión de rentas, pero en la práctica la inmensa mayoría de los arrendamie­ntos se revaloriza­n con el IPC.

Fuentes del Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) señalaron que “lo que tiene que primar es el acuerdo entre las partes y si, no lo hay, los alquileres tiene que ir al IGC, que en este caso como tope es el 2%”.

En los alquileres de los grandes tenedores, si no llegan a un acuerdo con su arrendatar­io, el tope máximo de subida de renta que podrán aplicar será ese 2%, es decir, que sólo pueden acordar subidas por debajo de esa cifra, mientras que para los pequeños propietari­os prima el acuerdo entre las partes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain