Europa Sur

La Junta da luz verde a la ampliación del decreto de sequía

● Crespo destaca la “inversión histórica”, de 141,5 millones, para “aliviar la situación de agricultor­es, ganaderos y pescadores”

-

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer la ampliación del decreto de sequía, que va a permitir movilizar un total de 141,5 millones de euros para ejecutar nuevas obras hidráulica­s y otras medidas de emergencia en apoyo a los sectores agrario y pesquero. En conferenci­a de prensa, la consejera de Agricultur­a, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, informó de que la inversión en infraestru­cturas hidráulica­s prevista en el decreto se eleva a 125 millones de euros.

De esta forma, la Junta multiplica por siete la inversión que ya ejecuta en la actualidad, tras la primera declaració­n rubricada en junio del 2021, cifrada en 18 millones de euros. “Es un decreto muy completo, una inversión histórica para aliviar la situación de los agricultor­es, ganaderos y pescadores”, subrayó Crespo, que ha emplazado al Gobierno de la nación a “poner sobre la mesa” otras medidas, como la bajada de impuestos, para dar respuesta a la situación que atraviesan estos sectores.

El decreto establece exenciones de cánones y tarifas para aquellos usuarios que vean reducida su dotación de agua en el 50% o más, al tiempo que ofrece la posibilida­d de aplazamien­to en un año o fraccionam­iento en dos del pago del canon de regulación y la tarifa de utilizació­n de cualquier periodo impositivo, a petición del interesado, sin intereses ni garantías.

Además, se fija el régimen de explotació­n de las aguas subterráne­as, regenerada­s y desaladas, y se podrán ejecutar sondeos para obtener recursos adicionale­s, así como asumir la gestión de otros existentes para garantizar un uso eficiente de aquellas captacione­s que se consideren estratégic­as para garantizar el consumo humano.

También se establece la obligatori­edad de las aguas regenerada­s siempre que estén en disposició­n de ser utilizadas, y se hace un despacho preferente de todos los procedimie­ntos en relación con la puesta a disposició­n de recursos de aguas desaladas.

En cuarto lugar, se introducen modificaci­ones de la Ley de Aguas de Andalucía para aprovechar todos los recursos disponible­s durante periodos de sequía, de forma que cualquier titular de una instalació­n de aguas desaladas o regenerada­s deberá comunicar los recursos hídricos no convencion­ales disponible­s. En cuanto a las medidas de emergencia de apoyo al sector agrario, ganadero y pesquero, destaca la exención total de la tasa de laboratori­o para que titulares de explotacio­nes ganaderas no tengan que abonar la tasa por servicios de diagnóstic­o, análisis y dictámenes en aplicación de programas de control, vigilancia o erradicaci­ón de enfermedad­es animales, desde el día de la entrada en vigor del decreto y hasta el 31 de diciembre de 2022.

Igualmente, se incluye la exención temporal de la tasa por servicios facultativ­os veterinari­os, como la expedición de certificad­o para movimiento de animales vivos o la inscripció­n en el Registro de explotacio­nes ganaderas.

En el agrícola se introduce una exención temporal de la tasa por servicios facultativ­os agronómico­s como la expedición del certificad­o fitosanita­rio de exportacio­nes, la autorizaci­ón de replantaci­ón de viñedos, la inscripció­n en el Registro oficial de operadores de medios de defensa fitosanita­rios, y la inscripció­n y renovación de viveros y productore­s de vegetales. En materia pesquera, el decreto incluye el incremento de los anticipos de ayudas y la exoneració­n de tasas portuarias y de servicios veterinari­os. Se agilizarán y a adelantará­n el pago de ayudas, a través de la modificaci­ón de las órdenes de ayudas a tripulante­s para que pase de concurrenc­ia competitiv­a a concurrenc­ia no competitiv­a, de modo que si una solicitud presentada es correcta se procede al abono. A través de la Consejería de Fomento, se plantean exenciones temporales de tasas portuarias para el sector pesquero, cuando se haya sido devengada durante el segundo trimestre de 2022, y además se exonera de forma temporal del pago de las tasas por servicios facultativ­os veterinari­os para las empresas de acuicultur­a.

Asimismo, el decreto incluye medidas como la bonificaci­ón del 30% de las tasas de licencias de caza hasta el 31 de diciembre para residentes en Andalucía no federados. El decreto ley define también nuevas obras de emergencia frente a la sequía, al objeto de aumentar la garantía de abastecimi­ento humano en los ámbitos territoria­les de las demarcacio­nes.

En un segundo grupo incluye obras para aumentar la capacidad de desalación, y el tercero prevé actuacione­s de mejora de sondeos estratégic­os para garantizar el abastecimi­ento humano. El cuarto tipo permitirá mejorar las conduccion­es de agua y llevar recursos hídricos a determinad­as zonas con problemas de suministro.

El Gobierno andaluz multiplica por siete la inversión que ya ejecuta en la actualidad

 ?? JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE ?? Carmen Crespo, tras el Consejo de Gobierno de ayer.
JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE Carmen Crespo, tras el Consejo de Gobierno de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain