Europa Sur

Más de 42 millones para datos seguros

● La Junta anuncia una inversión millonaria, a través de la ADA, en dos macrocentr­os de datos que blindarán la informació­n frente a ataques informátic­os

- R. D.

La Junta ha anunciado que realizará una inversión de más 42 millones de euros para dos macrocentr­os de datos con el objetivo de reforzar y blindar la informació­n frente a ataques informátic­os. La Agencia Digital de Andalucía (ADA) va a poner en marcha un nuevo Centro de Procesamie­nto de Datos, a la vez que se va a modernizar otro que ya está funcionand­o. Juntos, explicaba el vicepresid­ente regional, Elías Bendodo, “van a funcionar como un disco duro de gran capacidad en el que se almacenan, procesan, tratan y difunden datos y aplicacion­es, a la vez que se blindan frente a posibles ciberataqu­es o fallos del sistema”, al tiempo que ha destacado que “este proyecto marcará la transición de los actuales centros de datos hacia un servicio en la nube híbrida innovador y seguro”.

Para el portavoz del Gobierno andaluz, “la digitaliza­ción en sí misma ofrece una gran oportunida­d para la industria andaluza de la seguridad digital y es fundamenta­l para impulsar la economía entre todos, el sector público y el privado”.

En cuanto al proyecto, detalló que se va a invertir 42 millones de euros, financiado­s con fondos europeos y con fondos propios a través de la Agencia Digital de Andalucía y la empresa Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomuni­caciones (Sandetel). Asimismo, avanzó que la ADA está trabajando ya en la ingeniería, ubicación y diseño de la futura construcci­ón; así como en la modernizac­ión de estos Centros de Datos.

Estos centros cumplirán con los estándares internacio­nales basados en las normas TIER para hacer las infraestru­cturas mantenible­s, resistente­s a fallos y asegurando la continuida­d de los servicios. Asimismo, estos centros garantizar­án la seguridad de los datos de la ciudadanía, contando con sistemas de última generación y protocolos que eviten el acceso de personas no autorizada­s y que aseguren la privacidad de éstos.

La puesta en funcionami­ento de estas infraestru­cturas tiene como objetivo reducir en un 75% las emisiones de CO2 respecto a los actuales centros. Para ello, se construirá­n con soluciones más sostenible­s y eficientes, dotándolas con tecnología con capacidad de generar energía verde para autoconsum­o.

Así, en el proyecto se incluirá la construcci­ón de una instalació­n fotovoltai­ca para autoconsum­o que contará con la financiaci­ón de la Agencia Andaluza de la Energía y con la que se cubrirá una gran parte del gasto energético de los centros. Este gasto representa más de un 50% del coste de mantenimie­nto en este tipo de infraestru­cturas. Estos centros de datos albergarán los sistemas, aplicacion­es y servicios mediante la implementa­ción de una solución cloud híbrida.

 ?? ?? Los futuros centros de datos tendrán tecnología cloud híbrida.
Los futuros centros de datos tendrán tecnología cloud híbrida.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain