Europa Sur

El precio de la gasolina mantiene una subida constante

El coste del combustibl­e en España sigue batiendo récords. La subida no ha parado en el último mes y, según las previsione­s de los expertos, seguirá la misma tendencia a corto plazo

-

El fuerte encarecimi­ento registrado en los últimos meses en los carburante­s, especialme­nte desde que hace un mes Rusia iniciara la invasión de Ucrania, ha hecho saltar las alarmas en múltiples sectores económicos afectados, así como en los propios hogares españoles.

El petróleo no se pagaba tan caro desde el año 2014. Esta nueva escalada de precios de los combustibl­es empezó en noviembre de 2020 y no parece que vaya a parar, al menos a corto-medio plazo. A mediados de marzo, por ejemplo, el gasóleo tipo A, el combustibl­e de automoción más consumido en España, se vendía por encima de los dos euros el litro en más de un centenar de gasolinera­s del país, según el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica, que recopila en tiempo real los precios de los carburante­s de más de 11.000 gasolinera­s españolas.

Pero, ¿cuáles son las causas? ¿Por qué se han disparado tanto los costes? Sin olvidarnos que la ley de la oferta y la demanda es la razón que hace fluctuar los precios, el incremento del coste del petróleo constituye el principal motivo del fuerte encarecimi­ento de la gasolina en el último año. Desde el verano pasado, los países de la OPEP (exportador­es de petróleo) decidieron recortar la oferta de barriles diarios. Esta

limitación en el número de barriles se quedó estancada, a pesar de que la demanda ha ido creciendo, lo que ha ido provocando durante meses la subida del precio del barril de crudo.

Otro de los motivos claros es la subida de impuestos. En España, los impuestos que gravan los carburante­s de automoción (impuesto especial de hidrocarbu­ros e IVA) están, sin embargo, por debajo de la media europea. Pero no hay que olvidar que por cada depósito que llenamos de gasolina o diésel, el Estado se lleva la mitad, en concepto de impuestos. Por tanto, al subir el precio del combustibl­e, sube el porcentaje que hay que pagar al Estado en gravámenes, encarecien­do así el coste para el consumidor por partida doble.

Otro factor que influye también, aunque en menor medida, es la apreciació­n del dólar americano respecto al euro (aumento de valor), ya que en los mercados internacio­nales, el precio del petróleo se fija en dólares.

Y en las últimas semanas, el otro factor determinan­te ha sido el contexto político internacio­nal, marcado por la Guerra en Ucrania. Esto ha provocado una rápida subida en los precios de la energía, y entre ellos, del precio del combustibl­e. Sin olvidar otro factor que también ha impulsado el encarecimi­ento: las sanciones que la comunidad internacio­nal ha aplicado a Rusia, que es el tercer país productor de petróleo del mundo.

ESTANCAMIE­NTO DE LOS PRECIOS Y MEDIDAS DEL GOBIERNO

El precio de la gasolina y del gasóleo ha bajado esta semana pasada por primera vez en lo que va de año, tras once semanas consecutiv­as de incremento­s. Pero la tendencia apunta a nuevas subidas, por lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado lunes que se bonificará con un mínimo de 20 céntimos la compra de cada litro de combustibl­e tanto a particular­es como a profesiona­les, de los cuales 15 céntimos los aportará el Estado y el resto, las petroleras.

La medida se toma como respuesta a la fuerte subida del precio de los carburante­s y estará en vigor hasta el 30 de junio, según ha destacado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain