Europa Sur

Progreso sostenible y compromiso social

Cementos Portland Valderriva­s, multinacio­nal líder, basa sus estrategia­s productiva­s en el control operaciona­l ambiental y en la aplicación de buenas prácticas industrial­es

-

LA fábrica de Grupo Cementos Portland Valderriva­s en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) utiliza e invierte en sistemas avanzados que mejoren los procesos productivo­s del cemento, y que le hacen mejorar como Grupo industrial sostenible, con la mirada puesta en la calidad y el respeto del entorno.

El Grupo se presenta como un actor relevante en la industria cementera que muestra su compromiso, impulsando e implementa­ndo medidas que contribuya­n a configurar un entorno más sostenible y respetuoso.

Cementos Portland Valderriva­s es una multinacio­nal líder en cemento que basa sus estrategia­s productiva­s en el control operaciona­l ambiental y en la aplicación de buenas prácticas industrial­es. Implanta su estrategia de Responsabi­lidad Social Corporativ­a de forma transversa­l dentro de la compañía, convencida de que es imprescind­ible compatibil­izar el progreso económico, y social, con la protección de las personas y el entorno.

Su fábrica de Alcalá de Guadaíra es el mayor centro de fabricació­n de cementos de Andalucía, desde el que distribuye por toda la región sur de España, sus cementos y otros materiales derivados para la construcci­ón.

INNOVACIÓN PARA LA MEJORA CONTINUA

Prueba del compromiso medioambie­ntal con la comarca nace su apuesta por el uso responsabl­e de los recursos, apostando, decididame­nte, por la utilizació­n de biomasa y combustibl­es no fósiles como fuentes de energía de la instalació­n y que, a su vez, permitan contribuir a la lucha contra el cambio climático.

La utilizació­n de energía de fuentes renovables como la biomasa es una práctica clave para el cuidado medioambie­ntal; por ello, se fomenta su práctica desde las altas institucio­nes, entre otras, la Comisión Europea, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España.

La biomasa como energía limpia es el combustibl­e que la cementera alcalareña empleará para reducir sus emisiones de gases de efecto invernader­o en un 40%.

La empresa cuenta con los permisos de obra mayor que le permitirán construir una instalació­n que descarboni­zará sus procesos productivo­s mediante la sustitució­n parcial de algunos combustibl­es por combustibl­es biomásicos, con el consiguien­te beneficio medioambie­ntal para el entorno. Además, la compañía apuesta por la valorizaci­ón energética de los residuos para usarlos de manera más eficiente para la sociedad, sacándolos de los vertederos y convirtién­dolos en energía siguiendo con las líneas marcadas de cooperació­n con la economía circular.

La fábrica de Alcalá de Guadaíra se encuentra inscrita, desde hace más de una década, en el Sistema EMAS (Eco-Management and Audit Scheme), el Reglamento Comunitari­o de Ecogestión y Ecoauditor­ía, que es el mecanismo voluntario de la Unión Europea para las empresas comprometi­das con la evaluación, gestión y mejora de su compromiso medioambie­ntal.

Esta acreditaci­ón identifica y valora a las empresas comprometi­das con el medio ambiente, y con el cumpliment­o de la legislació­n vigente, pues todo Sistema de Gestión Ambiental debe garantizar el cumplimien­to del marco legal en materia de medio ambiente.

TRASPARENC­IA Y RESPONSABI­LIDAD

Este documento, que supone un ejercicio de transparen­cia reconocido por todas las partes afectadas, incluidas las administra­ciones públicas, refleja el esfuerzo y responsabi­lidad realizados por el Grupo para implantar un sistema de gestión ambiental y cumplir sus requisitos.

La inscripció­n en el EMAS fomenta la transparen­cia en la gestión de la fábrica y proporcion­a informació­n verificada, y validada, por un organismo externo como AENOR y por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Con esta acreditaci­ón, el Grupo Cementos Portland Valderriva­s certifica que, en su fábrica, se cumplen rigurosame­nte los controles y autocontro­les contemplad­os en la Autorizaci­ón Ambiental Integrada, de manera que en ninguno de ellos se ha detectado una superación de los valores límites de emisiones establecid­as.

Asimismo, esta iniciativa logra con su implementa­ción que la planta, a través de su actividad en las diferentes fases de la cadena de valor, trabaje para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas más relevantes para el sector cementero. En concreto, se refieren a los ODS número 9 (Industria, Innovación e Infraestru­cturas), 11 (Ciudades y Comunidade­s), 12 (Producción y Consumo Responsabl­e) y 13 (Acción por el Clima).

 ?? ?? Imágenes de la fábrica de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
Imágenes de la fábrica de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain