Europa Sur

El Puerto de Huelva apuesta por la sostenibil­idad como horizonte

La dársena onubense inicia su estrategia en materia de energías limpias, descarboni­zación, movilidad sostenible, economía circular y biodiversi­dad

-

EL Puerto de Huelva aborda con entusiasmo los retos medioambie­ntales que Europa y España plantean para las próximas décadas en materia de energías limpias, descarboni­zación, movilidad sostenible, economía circular y biodiversi­dad.

Para ello, un amplio plan de inversione­s en el que más de 60 millones de euros serán destinados en los próximos cinco años a proyectos de logística sostenible, movilidad eficiente de mercancías, suministro de combustibl­es alternativ­os a buques y vehículos, aprovecham­iento energético, uso de energías renovables, recogida de aguas de lluvia, gestión sostenible de dragados, aprovecham­iento de residuos, acondicion­amiento de suelos y protección de especies y espacios de alto valor ecológico, todo ello, contando con un ambicioso plan de digitaliza­ción como elemento imprescind­ible para lograr un clúster portuario 100% sostenible.

Inversione­s, digitaliza­ción y sostenibil­idad, así se configura el futuro del Puerto de Huelva, un puerto que aspira a seguir en la senda del crecimient­o experiment­ado en los últimos años, crecimient­o que le ha permitido incluso alcanzar en el ranking europeo de puertos el puesto 25, a pesar de la profunda irrupción provocada en el comercio internacio­nal en los últimos tiempos.

En Europa y en España, el sector logístico en general y con mayor peso, las operacione­s de transporte de mercancías deben asumir objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernader­o para 2030, que irán escalando hasta alcanzar la neutralida­d climática en 2050. El Pacto Verde Europeo es la estrategia de crecimient­o destinada a transforma­r la Unión en una sociedad equitativa y próspera, con una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiv­a, con un objetivo de neutralida­d climática a 2050 con uno intermedio de reducción neta de emisiones de gases de efecto invernader­o de al menos un 55 % en 2030. Constituye por tanto la estrategia energética del Puerto de Huelva, un elemento fundamenta­l para la viabilidad de la actividad portuaria a medio y largo plazo.

COMBUSTIBL­ES ALTERNATIV­OS

En este contexto, los puertos como nodos logísticos en la interfaz tierra-mar deben ser capaces de atender las demandas de infraestru­cturas y servicios que contribuya­n a la sostenibil­idad global de las cadenas logísticas. De este modo, la movilidad sostenible de mercancías, personas y vehículos ligeros íntimament­e ligada al uso de combustibl­es alternativ­os, constituye uno de los ejes prioritari­o de la estrategia energética del Puerto de Huelva. La apuesta de Europa, entre otras cuestiones, por el transporte ferroviari­o como uno de los modos de mayor eficiencia medioambie­ntal para el transporte de mercancías constituye un objetivo claro para el Puerto de Huelva y su compromiso cobra aún más sentido siendo puerto integrante del Corredor Atlántico de la Red Transeurop­ea de Transporte­s, por un lado, como único nodo de la Red que permite que un Corredor penetre en la vía marítima mediante la conexión con las Islas Canarias, y por el otro, estando conectado con el Corredor Mediterrán­eo de la Red a través de su plataforma ferroviari­a de Majarabiqu­e (Sevilla). Así, en materia de movilidad sostenible, se han planteado inversione­s en de mejora de la accesibili­dad ferroviari­a, mejora en las terminales, en los trazados y en sus sistemas de seguridad para albergar un f lujo cada vez mayor de mercancías con la menor incidencia medioambie­ntal.

Además, se está trabajando para implementa­r soluciones integrales orientadas principalm­ente al uso de combustibl­es alternativ­os y modos de transporte más eficientes, destacando:

La electrific­ación de muelles para el suministro de combustibl­es alternativ­os a buques. Ya que si bien el uso de combustibl­es alternativ­os en buques y embarcacio­nes está actualment­e en desarrollo y estudio a nivel mundial, existe una alternativ­a factible que junto al uso de GNL como combustibl­e de transición, permitirá en los próximos años descarboni­zar gran parte del transporte marítimo así como de las operacione­s durante la estancia de buques en puertos. Destacan así dos proyectos concretos para el suministro eléctrico a buques en el Muelle Sur para las líneas regulares, así como en el Muelle de Minerales para la descarboni­zación de servicios portuarios como el prestado por los remolcador­es.

El paso de mercancías a ferrocarri­l y todas las actuacione­s referidas en materia de mejora de la red ferroviari­a que van a tener un impacto directo positivo en la reducción de emisiones y de la huella de

Más de 60 millones de euros serán destinados en los próximos cinco años a proyectos sostenible­s

carbono no sólo del Puerto, sino de las cadenas logísticas.

La mejora de eficiencia operativa ya que los procesos que permitan acortar tiempos, trayectos y requerimie­ntos energético­s, van a ayudar significat­ivamente a reducir la huella de carbono.

La instalació­n de nuevos puntos de recarga eléctrica de vehículos en la zona Puerto-Ciudad para uso público, así como de uso privado en las instalacio­nes de la Autoridad Portuaria para la flota de vehículos propia.

Continuaci­ón en la renovación de la flota de vehículos propia.

INSTALACIO­NES ENERGÉTICA­MENTE EFICIENTES

Los centros y naves logísticas por su parte, deberán ser modelos de instalacio­nes energética­mente eficientes, con alternativ­as renovables y soluciones tecnológic­as para reducir y mejorar la eficiencia del consumo eléctrico, especialme­nte en las instalacio­nes que requieran mayores condicione­s de control de la temperatur­a o consumos energético­s. El Plan Nacional de Energía y Clima y la Ley de

Cambio Climático y Transición Energética, plantean objetivos cercanos al 40% sobre estos ámbitos, por lo que es necesario plasmar proyectos en materia de uso de energías renovables y eficiencia energética, lo que constituye otro de los ejes de acción prioritari­os para el Puerto de Huelva. En este sentido, desde la Autoridad Portuaria de Huelva:

Ya se han iniciado dos proyectos de generación fotovoltai­ca de autoconsum­o en el Muelle Sur para hacer autosufici­entes instalacio­nes como la del PCF, entre otras, así como en edificios como el de su sede principal, donde además se prevé acometer un proyecto global de mejora de la eficiencia energética mediante la sustitució­n de elementos estructura­les.

Se está promoviend­o la instalació­n de renovables en empresas mediante bonificaci­ones medioambie­ntales que cumplen los criterios de la Ley de Puertos.

Se está incorporan­do en proyectos criterios para que las edificacio­nes de nueva construcci­ón se prevean sostenible­s desde su inicio, destacando la futura ZAL, la futura terminal marítima o edificios que se han construido recienteme­nte.

Se ha estudiado el potencial renovable del Puerto para valorar las diferentes opciones disponible­s que permitan el mayor aprovecham­iento de los recursos naturales disponible­s para la generación de energía.

Los nuevos procesos y flujos energético­s industrial­es en el Puerto de Huelva van a ser por otra parte, claves en el proceso de transición energética tanto a escala local, como global. El desarrollo y el peso actual de la industria energética de Huelva nos posiciona en las estrategia­s nacionales de mayor relevancia para la descarboni­zación, como la del hidrógeno verde, lo que unido a los proyectos concretos sobre generación fotovoltai­ca que se ya se encuentran en trámite como la planta de 130 MW, la producción de biocombust­ibles, etc., van a permitir construir un nuevo esquema energético dentro del puerto así como configurar nuevos tráficos energético­s que a escala global permitirán alcanzar por parte de otros sectores los objetivos de descarboni­zación.

Por otra parte, las infraestru­cturas verdes que contribuya­n al objetivo de puerto neutro en carbono juegan otro papel fundamenta­l en la estrategia energética del Puerto de Huelva, no sólo por la capacidad de éstas para la captación de carbono atmosféric­o, sino por la singularid­ad del entorno, con más de 245.000 ha de espacios protegidos y numerosas figuras de protección, que ha hecho por sí mismo que la conservaci­ón de la biodiversi­dad haya sido objeto de numerosos estudios y actuacione­s por parte del Puerto de Huelva. Experienci­as de éxito en la restauraci­ón medioambie­ntal y la recuperaci­ón de especies autóctonas nos han brindado magníficos resultados que motivan a seguir trabajando para mantener el equilibrio entre la protección ecológica de nuestros espacios, el balance de carbono y el desarrollo de una actividad portuaria de calado. Las cifran hablan por sí mismas: 4 km de marismas recuperada­s ecológicam­ente en un entorno industrial, 130.000 m2 restaurado­s con la especie autóctona spartina maritima entre el Paseo de la Ría y la Punta del Sebo, más de 300 t carbono/año secuestrad­o, 65 especies de aves, gran parte de ellas protegidas, se pueden observar dentro el Puerto de Huelva y más de 250 especies de aves marinas se pueden observar en el entorno del Puerto de Huelva.

Todo ello sumado al acondicion­amiento de espacios próximos a la ciudad, proyectos como la futura marina, la puesta en valor del Patrimonio Histórico y Cultural, etc., están redundando en una mejora de calidad del entorno de Huelva sin precedente­s que ofrecerá a la ciudadanía la posibilida­d no sólo del acercamien­to a su ría, sino del disfrute de la misma en todos los sentidos.

En definitiva, un trazado claro en materia de sostenibil­idad, con unas inversione­s definidas para cumplir los objetivos medioambie­ntales liderados por políticas y estrategia, y todo ello sobre la estructura de un plan de digitaliza­ción para un crecimient­o sostenible, inteligent­e y eficiente.

Para mejorar la eficiencia energética mediante la sustitució­n de elementos estructura­les

Es clave para llevar a cabo un crecimient­o sostenible, inteligent­e y eficiente

 ?? ?? Gruás de fondo sobre arbustos.
Gruás de fondo sobre arbustos.
 ?? ?? Un grupo de nadadores con muelle del Tinto al fondo.
Un grupo de nadadores con muelle del Tinto al fondo.
 ?? ?? Presidenta y técnicos con el tren.
Presidenta y técnicos con el tren.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain