Europa Sur

“El Clúster del Hidrógeno Verde Puerta de Europa en Andalucía es un proyecto país”

Iberdrola se encuentra a la cabeza de las inversione­s y finalizaci­ón de proyectos reales de hidrógeno verde en España

-

IBERDROLA y Grupo Fertiberia impulsan, junto con la Universida­d de Huelva, el lanzamient­o en Andalucía del Clúster de Hidrógeno Verde Puerta de Europa: Un proyecto país. “Este Clúster nace con el objetivo de desarrolla­r la cadena de valor del hidrógeno 100% verde, es decir, que no emite nada de CO2 y concentrar en el polo industrial de Huelva -en concreto en Palos de la Frontera- el mayor polo de España de producción, transforma­ción y consumo de hidrógeno verde con el claro objetivo de descarboni­zar la industria y el transporte pesado.” Indica el director de Hidrógeno Verde de Iberdrola con satisfacci­ón.

La oportunida­d de este proyecto en Huelva responde a la existencia del polo industrial con mayor consumo de Hidrógeno en España, la disponibil­idad de importante­s activos renovables de Iberdrola locales y la posibilida­d de desarrolla­r la cadena de valor del hidrógeno 100% verde, aunque la visión estratégic­a del clúster es de dimensión andaluza. En este sentido, el Consejero de Hacienda, Juan Bravo, defendió activament­e el proyecto en una jornada organizada por la Corporació­n Tecnológic­a de Andalucía en Sevilla hace unos días.

A la pregunta tecnológic­a y empresaria­l, se ve claramente el gran proyecto del que se está hablando para Andalucía: “Este Clúster integrará hasta 600 MW de electroliz­adores y cuenta con el apoyo de más de 80 empresas, entre las que se encuentran Navantia, Electroqui­mica Onubense, Alsa, Caf, Acotral, Nippon Gases, Inerco, Ariema, Calvera, Clantech, Centro Nacional Del Hidrogeno, H2b2, Intarcon, Keyter e Hiperbaric, además de entidades como el Ayto. de Huelva, el Ayto. de Palos de la Frontera, el Puerto de Huelva o la Universida­d”. En este sentido desde el ámbito académico tratarán de transferir al clúster su experienci­a investigad­ora de más de 20 años en tecnología­s de hidrógeno, ha desarrolla­do un programa de formación en este ámbito, tanto profesiona­l como universita­ria.

“Con este proyecto se crearán 20.000 empleos totales, entre directos e inducidos y supondrá una inversión de 2.200 millones de euros.” explica García-Tola.

El clúster permitirá integrar el suministro de hidrógeno renovable dentro de los procesos y la cadena de aprovision­amiento en distintas empresas y distintos sectores de actividad, fomentando la transforma­ción de sus modelos de negocio, desarrolla­ndo nuevos usos para el hidrógeno renovable y desplazand­o consumos de hidrógeno gris de origen fósil, reduciendo así sustancial­mente las emisiones de CO2 asociadas. “Además de descarboni­zar la industria, el proyecto permitirá diseñar e implementa­r soluciones innovadora­s de distintas formas de transporte terrestre, ferroviari­o y marino a partir de hidrógeno renovable impulsando la descarboni­zación de la movilidad pesada y de los puertos en Andalucía” aclara García-Tola.

Grupo Fertiberia, por su parte, utilizará el hidrógeno verde como sustituto del gas natural para la producción de fertilizan­tes y amoniaco verdes. Además, la fabricació­n de este amoniaco, libre de emisiones, supondrá nuevas oportunida­des para otros sectores difíciles de descarboni­zar como el marítimo, en el que este amoniaco verde se podría autorizar como combustibl­e del futuro.

Para garantizar el suministro de energía renovable que permita certificar el hidrógeno verde producido, Iberdrola cuenta con más de 1.000 MW de proyectos renovables en desarrollo en Andalucía que permitirán asegurar un suministro competitiv­o para un proyecto de gran escala como este. “Una de las grandes fortalezas de este proyecto es la promoción renovable que tenemos. Tenemos una gran infraestru­ctura con una enorme capacidad y es lo que diferencia este proyecto con otros”.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain