Europa Sur

La compañía invertirá hasta 8.000 millones en esta década

La empresa aspira a alcanzar el 15% de la producción solar de España en 2030

- R. M. M.

Cepsa ha iniciado un proceso de transforma­ción con el que aspira a convertirs­e en un actor líder en la transición energética en España y Portugal. Bajo una nueva visión de negocio, Positive Motion, Cepsa presenta una estrategia orientada a aportar soluciones para la energía sostenible y para la movilidad sostenible y new commerce. “Queremos ser parte de la solución y relevantes en un mundo cambiante”, destacó ayer el consejero delegado, Maarten Westelaar, durante la presentaci­ón del nuevo plan.

El grupo quiere alcanzar una capacidad de 2 gigavatios (GW) de producción de hidrógeno verde en 2030, aspecto en el que son claves las instalacio­nes que tiene en el Campo de Gibraltar y Huelva. Pero también quiere encabezar la producción de biocombust­ibles de segunda generación, con una producción de 2,5 millones de toneladas al año en 2030, fomentando así la economía circular. En este ámbito, Cepsa se convertirá en un proveedor de referencia de combustibl­e sostenible para la aviación (SAF), con una producción anual de 800.000 de toneladas.

En el ámbito de las energías renovables, Cepsa desarrolla­rá una cartera de proyectos de energía solar y eólica para su propio consumo, con una capacidad de 7 GW, de los cuáles 1,5 GW ya tienen conexión a la red. Aspira a alcanzar el 15% de la producción solar de España.

El grupo emprenderá también su propia reconversi­ón energética. Para 2030 espera reducir sus emisiones de CO2 en un 55% respecto a 2019 y aspira a alcanzar cero emisiones netas en 2050 e incluso ir más allá, contribuye­ndo positivame­nte (Net Positive). Además, la intensidad de carbono de sus productos se reducirá entre un 15 y un 20% en 2030.

El grupo dará mayor autonomía a la química, pero también al negocio de exploració­n y producción, algo que “resultará clave para generar flujos de caja que faciliten la transforma­ción del grupo”. Asimismo, la compañía continuará optimizand­o su actividad para reducir la intensidad de emisiones de CO2, a través de distintas medidas de eficiencia y la producción de bajo coste y bajo contenido en carbono.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

La compañía también aspira a desarrolla­r una de las mayores redes de recarga de vehículo eléctrico de Europa, empezando por España y Portugal. Junto a Endesa, ejecutará una red de recarga ultrarrápi­da, para lo que prevé instalar 20 cargadores por semana hasta alcanzar una ratio mínima de un cargador de 150 kW cada 200 kilómetros en las principale­s carreteras y vías interurban­as. Para el transporte de mercancías se prevé establecer una red de repostaje, con una estación de hidrógeno cada 300 kilómetros en los corredores que conectan España con Europa.

La transforma­ción de las estaciones de servicio es otro de los objetivos de la compañía, que las convertirá en espacios digitaliza­dos en los que se podrán encontrar restauraci­ón, alimentos frescos, puntos de recogida de paquetería y otros servicios.

Además, Cepsa “creará una cultura impulsada por los datos, utilizando analítica avanzada para transforma­r la experienci­a de cliente e impulsar su programa de fidelizaci­ón”. Y, a través de la toma de decisiones basada en la inteligenc­ia artificial, la compañía

será capaz de ofrecer servicios integrales en tiempo real.

INVERSIÓN

Para desarrolla­r este plan, la compañía invertirá en esta década entre 7.000 y 8.000 millones de euros, de los cuales, un 60% se destinará a negocios sostenible­s a partir de 2023. Todo ello, se traducirá en una mayor contribuci­ón de este tipo de negocios al Ebitda, pasando del 14% en 2022 a más de la mitad en 2030.

La compañía cerró 2021 con un resultado bruto de explotació­n ajustado de 1.815 millones de euros, frente a los 1.187 millones de euros de 2020. Desde Cepsa se destaca que existe una sólida posición financiera que le permite abordar los retos de la transición energética.

Cepsa declara su “firme compromiso con las políticas ambientale­s, sociales y de buen gobierno”. Por ello, ha ha vinculado la retribució­n de sus directivos a los objetivos de ESG: un 15-20% de su salario variable dependerá del cumplimien­to de estos objetivos.

 ?? CEPSA ?? Infografía con el nuevo esquema de actividade­s de Cepsa.
CEPSA Infografía con el nuevo esquema de actividade­s de Cepsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain