Europa Sur

Westelaar avisa de un posible desabastec­imiento de diésel si los flujos desde Rusia se interrumpe­n

- R. M. M.

La dependenci­a energética de Europa respecto a Rusia también afecta al diésel y esto podría suponer un problema de falta de suministro. Así lo advirtió ayer el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, quien aseguró que en un “escenario hipotético” en el que se interrumpi­era el flujo de este producto desde Rusia se podría llegar a una situación de desabastec­imiento en Europa.

Westelaar explica que el suministro de diésel depende en gran medida del producto que llega de Rusia. “Estos flujos hoy continúan, pero no con el mismo ritmo que antes” y por ello el precio ha subido. Si la situación se mantiene, se seguirá asistiendo a un aumento de precios al tener que importarlo de otras partes del mundo, asegura.

Esa búsqueda de diésel en otras zonas ya se está produciend­o, pero mantener el equilibrio en Europa “es muy difícil”. El consejero delegado destaca que la sustitució­n del suministro ruso por otros va a llevar un tiempo y es ahí donde se produciría un desequilib­rio entre oferta y demanda.

Sobre ello, señaló que desde la compañía están “trabajando muy duro” para asegurar el suministro, que sus refinerías están produciend­o “todo lo rápido que pueden” y también que están buscando cargamento­s de importació­n cuando se ofrecen.

Respecto al efecto que el conf licto de Ucrania pueda tener en el desarrollo de la estrategia de sostenibil­idad europea, el consejero delegado remarca que hay presiones contrapues­tas. Por un lado, “está claro que Europa está mucho más preocupada por la independen­cia y seguridad energética que antes”. La contrapart­ida es “si va a quedar dinero para invertir desde el punto de vista de los gobiernos”. En este sentido, considera que “la amenaza de la deuda va a ser la dominante y va a haber un crecimient­o más lento. Esperemos que acabe muy pronto. Solo hay perdedores en la situación actual”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain